La contaminación del aire en la capital de Bangladesh es la causa de 15.000 muertes prematuras por año y del aumento de las enfermedades respiratorias, que afectan a millones de habitantes, y en especial a los niños.
La proporción de plomo en el aire, procedente de los escapes de los vehículos, es ocho veces mayor que la considerada segura para los niños por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El contenido de plomo en el aire de Dacca es mucho más alto que en Ciudad de México o en Mumbai (ex Bombai), India, consideradas entre las más contaminadas del mundo.
La sobreexposición a ese metal es causa de daños a los sistemas nervioso central, cardiovascular y reproductivo.
Un cuarto de los pacientes del Hospital Infantil Shishu, de Dacca, padecen dolencias causadas por la intoxicación con plomo, informó Naila Zaman Khan, directora del Departamento de Neurología del hospital.
Los análisis de sangre revelan un alto nivel de plomo. Un contenido de 20 microgramos por decilitro es lo suficientemente auto para dañar células cerebrales. Como resultado, los niños afectados padecen pérdida de memoria y problemas de crecimiento.
La intoxicación por plomo también es causa de retardo mental y desórdenes del comportamiento, en particular en los niños desnutridos, que son muy numerosos en un país donde más de la mitad de los 120 millones de habitantes viven bajo la línea de pobreza.
La mayor parte de los pobres de Dacca viven en asentamientos ilegales congestionados y sucios, y sus hijos crecen en la calle, expuestos a las emanaciones de los vehículos.
Se estima que unos 200.000 vehículos (85 por ciento de ellos viejos y obsoletos) circulan en el área metropolitana de Dacca. Los más contaminadores son unos 40.000 scooters de tres ruedas con motores de dos tiempos, llamados "baby taxis", que arrojan humo negro a la atmósfera.
Cerca de un millón de habitantes de la capital padecen diversos males relacionados con la contaminación del aire, que es una "asesina silenciosa", informó Inqilab, un periódico de lengua bengalí.
El aire de Dacca contiene unas 73 toneladas de monóxido de carbono, 17 de hidrocarbonos, 19 de óxido nitroso, 4,2 de partículas en suspensión y 128 kilogramos de plomo, según un estudio del Departamento de Ambiente.
Las emisiones de numerosas industrias situadas en la capital, prácticas civiles insalubres y servicios municipales deficientes también son responsables de la contaminación ambiental.
Unas 200 curtiembres descargan desechos químicos tóxicos y agua contaminada al río Buriganga, que atraviesa la ciudad.
Además, la municipalidad sólo recoge los desechos domésticos en las zonas residenciales y burocráticas de la ciudad.
El Banco Mundial prometió hace seis años un crédito de seis millones de dólares para un proyecto de mejora de la calidad del aire en Dacca, pero el plan está suspendido porque el gobierno no cumplió con una condición, la de eliminar todos los "baby taxis" en un plazo de cuatro años.
Por el contrario, el gobierno importó 3.500 scooters más a través de un banco nacionalizado, ignorando las recomendaciones del Banco Mundial, el Departamento de Ambiente y otras organizaciones.
El control de la contaminación es, en el mejor de los casos, simbólico. Unos pocos puestos fueron instalados en concurridas intersecciones de la ciudad para supervisar el movimiento de vehículos contaminadores, sostiene la policía de tránsito, pero los resultados no están a la vista.
"No parece que los encargados de gobernar este país tengan sensibilidad o consideración alguna hacia los deseos o las preocupaciones de sus gobernados", se quejó un ciudadano en una carta a un periódico de lengua inglesa de Dacca.
Sin embargo, el gobierno comenzó a importar combustible sin plomo para los vehículos, y la ministra de Ambiente y Forestación, Syeda Sajeda Chowdhury, anunció otras medidas para limpiar el ambiente además de los tribunales ambientales que se establecerán en cada uno de las seis provincias del país.
Las industrias pesadas deberán establecer sus propias plantas de tratamiento de residuos, y una planta central tratará los desechos de las curtiembres de Dacca, anunció la ministra. También hay un plan de "mejora integral de la infraestructura de transporte". (FIN/IPS/tra-en/ti/an/mlm/en/00