(Arte y Cultura) MUSICA-AMERICA LATINA: El siglo XXI será un experimento

El siglo XX fue contradictorio, con guerras y pacifistas, ecologistas y depredadores, y la época que viene será un gran experimento de vida, una nueva oportunidad para los seres humanos, dice Adrián Goizueta, uno de los principales representantes de la nueva canción de Costa Rica.

Goizueta, de origen argentino y con 20 años en Costa Rica, se ha unido con varios de los principales músicos locales para elaborar una producción musical latinoamericana denominada "Exiglos", que le dice adiós al siglo XX y da la bienvenida al XXI.

Quizá habrá guerras/ caerá otro muro,/ y cuántos muros caerán en vos/ si hay un sueño saldrá el sol, dice la letra de una de las canciones de "Exiglos", titulada "Aguizotes".

La obra, basada en textos de Goizueta, Marcelo Boccanera y Bernal Valverde, ya ha comenzado a difundirse gracias a su transmisión a toda América Latina el 31 de diciembre a través de Radio Nederland Internacional.

"Es un rito colectivo que nos lleva de un siglo a otro, cuyas canciones tienen una gran dosis de filosofía", indicó Goizueta, quien se dio a conocer en América Latina y Europa con su Grupo Experimental.

En este nuevo disco, que comenzará a distribuirse en los primeros meses de este año, se reitera la marca que ha caracterizado a este músico, que mezcla en sus creaciones ritmos de la trova con tintes de jazz y sonidos afrocaribeños, rockeros y tropicales.

"El signo de nuestro grupo es la búsqueda, y en este transitar nuestros músicos buscan una expresión propia, en medio de esta sociedad que es tan permeable a otras influencias", dijo el cantautor.

"Exiglos" no le da a su audiencia una premonición sobre el nuevo siglo, sino más bien le transmite a quien lo escucha ese mensaje de que la época que comienza será un experimento, señaló Goizueta.

"El 31 de diciembre de 1999 fue sólo la antesala de cambio de un día a otro, lo más importante es que la gente cambie por dentro, los grandes cambios son los que se producen en uno mismo", dijo el autor general de la obra.

La idea de montar un espectáculo de este tipo nació en 1997 cuando el músico y su Grupo Experimental sintieron la necesidad de reflexionar sobre el siglo que terminaba.

En ese entonces hicieron un montaje que tuvo buena acogida entre el público costarricense y el gobierno municipal de San José y el Teatro Nacional lo retomaron y lo convirtieron en una de las principales atracciones de la capital en la noche del 31 de diciembre.

"Después de la presentación de fin de año nos han llegado ofertas y estamos estudiando la posibilidad de presentar 'Exiglos' en Estados Unidos, Europa y América del Sur", dijo a IPS Fernando Quesada, representante del grupo.

Aunque todavía no se ha definido una agenda, entre las instituciones culturales que han mostrado interés en organizar presentaciones del espectáculo se cuentan Fundación Langoró, de Holanda, y la Fundación Millenium, de París.

Quesada informó que un disco compacto con más de 10 canciones de "Exiglos" se podrá a la venta en los próximos meses.

"La noche del 31 de diciembre ya grabamos una parte del material en vivo y esparamos entrar en las semanas venideras al estudio para concluir el trabajo", añadió el representante.

En el espectáculo "Exiglos" que se presentó frente al Teatro Nacional de San José la noche del 31 de diciembre participaron los músicos del Grupo Experimental con invitados que interpretaron varios instrumentos y 40 voces del coro de Cámara de la Universidad Nacional de Costa Rica.

El espectáculo, de una hora de duración, se ha enriquecido con la presencia de pantallas en las que se proyectan imágenes que complementan las letras de las canciones.

Cada minuto/ comienza un año/ y cada año se acaba hoy/ un siglo nace solo en vos, dice un fragmento de una de las canciones.

En el concierto, que comienza con una improvisación musical, se interpretan los temas "Dios por Dios", "Epitafio de una planta", "Réquiem Blues", "Una paz y tantas guerras", "Aguizotes", "Buen siglo día" y "Epílogo".

"Exiglos' es un canto al tiempo que provoca que la gente medite en lo que hemos hecho y en lo que deberíamos hacer en el futuro", dijo el violinista Eddie Mora, uno de los músicos invitados. (FIN/IPS/nms/ag/cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe