Lois Samuels, modelo de Jamaica que saltó a la fama mundial, acaba de publicar su autobiografía, una clásica historia de muchacha campesina, de origen humilde, que con su trabajo y un poco de suerte alcanza el gran éxito.
La historia de la vida de Samuels tiene por título "A glow in the dark"(Una luz en la oscuridad). El primer libro de la modelo es, como corresponde a la tradición autobiográfica de las celebridades, de lectura muy fácil.
El texto está acompañado en este caso de fotos que documentan la carrera al estrellato de Samuels, una modelo negra que se abrió camino en el mundo mayoritariamente blanco de la moda.
"A Glow In The Dark" fue presentado con bombos y platillos en diciembre por Pulse Books, una rama de la Agencia de Modelos Pulse, de Kingston, que lanzó la carrera de Samuels.
Samuels, de poco más de 20 años y con la cabeza rapada, es hoy una de las líderes del mundo de la moda. Tiene contrato con las mayores agencias de la industria, como Two, de Londres, Why Not, de Milán, y Name, que tiene oficinas en Amsterdam y París.
Samuels intenta presentar una visión completa del mundo de la moda, pero los mejores momentos del libro sobrevienen cuando cuenta la historia de su infancia, en la granja de su padre en St. Elizabeth, una región rural considerada el pulmón de Jamaica.
"Cuando decidí escribir mi libro, hace dos años, quería que fuera sobre algo más que una chica de tapa. No se trata sólo de modelos, también cuenta lo que significa venir de un país pequeño, soñar y lograr" lo que se quiere, explicó Samuels.
El libro está dirigido a las jóvenes jamaiquinas que aspiran a ser modelos, y les da consejos sobre una variedad de asuntos, indicó Kingsley Cooper, fundador de Pulse.
La historia se centra en la joven Samuels, criada en un entorno de gran influencia europea, que se imagina en el futuro con un trabajo de ocho horas y una familia, como muchas mujeres de la zona rural de Jamaica.
Pero sus ambiciones cambian de pronto cuando, aún adolescente, es descubierta por Pulse, la agencia de modelos líder en el Caribe.
Samuels, con sus labios carnosos y la cabeza rapada, hizo una carrera veloz en este país antes de lanzarse a la Agencia Ford, de Nueva York. En dos años estaba trabajando en Londres, Milán y París, modelando indumentaria de los principales diseñadores del mundo. Sus fotos aparecían en revistas famosas.
Pero el gran cambio ocurrió hace tres años, cuando apareció en un anuncio de Calvin Klein con Kate Moss, una inglesa que figura entre las principales modelos del mundo.
Su carrera despegó a partir de ese momento. "Se la conocía en todos lados. Lois Samuels es la modelo más exitosa de Jamaica", indicó su mentor, el abogado Kingsley Cooper.
Samuels sigue la línea de una serie de mujeres de Jamaica a quienes les ha ido bien en la industria de la moda. La mayoría salieron de Pulse, una compañía creada en la década del 70 por Cooper.
La agencia sirve a una clientela de clase media y actuó como plataforma de despegue para la carrera de modelos como Kimberley Mais, una de las líderes en Japón a comienzos de la década del 90.
A diferencia de Mais, de procedencia europea, Samuels tiene rasgos claramente africanos, una imagen que durante mucho tiempo fue desaprobada en las agencias de modelos jamaiquinas y en los concursos de belleza.
Los rasgos europeos fueron la norma en los círculos internacionales durante las décadas del 60 y del 70, pero el rostro de la moda cambió radicalmente en los años 80 y 90, cuando mujeres negras como Imán, de Somalia, se convirtieron en las más requeridas de la alta costura.
La nueva tendencia que marcaron Imán y la estadounidense Beverley Johnson abrió la puerta para que entraran mujeres como Lois Samuels, quien cree que Jamaica es más consciente ahora de su "negritud" que cuando ella era pequeña y vivía en St. Elizabeth.
"Cuando me fui de aquí, la gente aún quedaba impresionada al ver mi cabeza (rapada). Ahora, veo informativistas de la televisión jamaiquina con esta imagen natural, es grandioso", manifestó Samuels. (FIN/IPS/tra-en/hc/ks/ceb/aq/cr/00