ANGOLA-NAMIBIA: Ejércitos utilizan soldados de 14 años

Un grupo defensor de los derechos humanos acusó a Angola y Namibia de utilizar niños de 14 años como soldados para la batalla que libran en la frontera, debido a la expansión del conflicto entre Luanda y la insurgente UNITA.

La Sociedad Nacional por los Derechos Humanos, de Namibia, declaró a la prensa esta semana que tiene pruebas fotográficas de que abundan los niños soldado en los pueblos situados en la conflictiva frontera nordestina del país.

La guerra civil angoleña, desatada hace 25 años, se extendió hacia Namibia, en la frontera del sur.

La batalla se reanudó en diciembre, cuando el presidente namibio Sam Nujoma le permitió a Angola instalar bases militares dentro de su país para luchar contra los rebeldes de UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), en el marco de una ofensiva lanzada en octubre.

UNITA prometió vengarse atacando a Namibia, que se convirtió en parte del conflicto.

La Sociedad Nacional por los Derechos Humanos citó artículos de prensa que revelan que niños vestidos con el uniforme militar de las Fuerzas Armadas angoleñas cruzan la frontera con Namibia en busca de alimentos y bebidas.

"Entre los integrantes de las fuerzas angoleñas que han sido acusados de cometer crímenes de guerra y otras violaciones de los derechos humanos en la frontera nordestina de Namibia figuran personas que pueden clasificarse como niños soldado o mercenarios, según el derecho internacional humanitario y penal", denunció Phil Ya Nangoloh, director de la Sociedad.

Ya Nangoloh comentó que en las últimas cinco semanas aumentaron los actos de bandolerismo y las graves violaciones a los derechos humanos que parecen haber sido perpetradas por mercenarios o niños soldados en las zonas afectadas.

Los niños soldado son conocidos por su implacabilidad, comparable sólo a la de los mercenarios, ya que siempre están dispuestos a asumir riesgos excesivos.

El reclutamiento de niños soldado por ambos bandos del conflicto de Angola aumentó en forma significativa, indicó la Sociedad.

"El Ejército de Angola, en colaboración con las autoridades de Namibia, recluta por la fuerza a población masculina mayor y menor de edad, desde hace años", denunció Ya Nangoloh.

La Carta Africana de los Derechos y el Bienestar del Niño, adoptada en 1990 por la Organización de la Unidad Africana, define como niños a todas las personas menores de 18 años.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño prohíbe la participación de menores de 15 años en conflictos armados. Namibia es parte de dicha convención.

Namibia tiene una postura ambigua, se quejó Ya Nangoloh. "Se compromete con los dictados del derecho internacional, por un lado, (pero), por otro, prescinde del mismo en la práctica, y es totalmente impune", denunció.

La Sociedad anunció que está decidida a hacer una campaña contra el reclutamiento de niños soldado.

El grupo acusó al gobierno de Angola de utilizar a Namibia como lugar de reclutamiento de mercenarios para luchar contra los rebeldes de UNITA.

Las autoridades de Namibia desestimaron las acusaciones por considerarlas "mentiras, desprovistas de toda verdad".

Pero la Sociedad asegura que "existen pruebas irrefutables de que un alto número de hombres namibios, muchos desertores escolares o ex estudiantes desempleados, son reclutados por el MPLA" (gobernante Movimiento para la Liberación Total de Angola).

Los entrevistados por la Sociedad dijeron que el gobierno de Angola paga 700 dólares por mes a los reclutas de Namibia. En cambio, un miembro común de las Fuerzas de Defensa de ese país gana como máximo 250 dólares mensuales, puntualizan los activistas.

El principal centro de reclutamiento y entrenamiento de mercenarios es Calais, un pueblo angoleño situado al norte de Rundu, unos 700 kilómetros al norte de la capital.

"Se presume que hay entrenamiento preliminar en suelo namibio, en la base militar Elizabeth Nepembe, unos 16 kilómetros al sur de Rundu. Por lo tanto, los reclutas son llevados a Angola para continuar con la formación", señalan los autores del documento.

Embajadores occidentales en Namibia manifestaron inquietud debido al agravamiento de la situación humanitaria y las noticias de que se perpetraron serias violaciones a los derechos humanos en la región. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/ceb/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe