AMERICA LATINA: Expertos bursátiles apuestan al repunte económico

Las previsiones económicas de recuperación de la economía de América Latina en este año fueron reforzadas por las proyecciones de los expertos bursátiles, que recomiendan comprar acciones en la región.

Un informe del banco JP Morgan, difundido este lunes en Santiago de Chile, prevé un retorno promedio en dólares de 30 por ciento para las inversiones bursátiles en América Latina en los próximos 12 meses.

Proyecciones más o menos similares hizo la firma Salomon Smith Barney, y también se conocen estimaciones optimistas sobre las bolsas latinoamericanas de Santander Investment y del Banco Mundial.

Las recomendaciones de los expertos para los inversionistas confirman los buenos pronósticos de reactivación económica para Chile, Brasil y México, expectativas moderadas en Argentina y Perú y un virtual pesimismo ante Venezuela y Colombia.

Esos siete países, que tienen las economías más grandes de la región, son considerados en las carteras accionarias recomendadas, en las cuales se aconseja a los accionistas el porcentaje de títulos a adquirir en cada país.

Las mejores ponderaciones corresponden a México, con índices entre 40 y 44,8 por ciento, seguido por Brasil, entre 30,54 y 37 por ciento, mientras Chile se sitúa en tercer lugar, con tasas de recomendación de ocho a 14,66 por ciento.

En el caso de Argentina, se recomienda colocar en ese país entre cuatro y nueve por ciento del total de una cartera de inversión en América Latina, para Perú de 2,60 a 3,50, en Venezuela de cero a 2,1 y en Colombia entre 0,50 y 1,44 por ciento.

Uno de los países mejor evaluados por los expertos bursátiles es Chile, cuya ponderación en el informe de Salomon Smith Barney mejoró de tres por ciento en 1999 a ocho por ciento en este año, con una rentabilidad en dólares estimada en 43 por ciento.

La economía chilena, que tiene un tamaño mediano frente a Brasil, México y Argentina, será una de las de mayor reactivación en el 2000, según la banca internacional y agencias del sistema de la Organización de las Naciones Unidas.

El producto interno bruto (PIB) de Chile cayó 1,5 por ciento en 1999, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que prevé para este año un espectacular repunte, con un crecimiento superior a cinco por ciento.

Según Cepal, la economía latinoamericana se estancó en 1999, con un PIB de 0,0 por ciento, pero este año habrá una notoria recuperación, y el crecimiento regional será levemente inferior a cuatro por ciento.

JP Morgan es más optimista que la agencia de Naciones Unidas y prevé para el primer semestre de este año un incremento del PIB regional de 4,1 por ciento, con un crecimiento de Chile de 5,1 por ciento en el año.

El estancamiento latinoamericano de 1999 fue consecuencia del impacto en América del Sur de la crisis financiera internacional iniciada en 1997 en Asia, al cual escaparon en alguna medida México y los países centroamericanos y caribeños.

Estos últimos fueron favorecidos por la expansión de Estados Unidos, que continuará influyendo positivamente sobre la economía mexicana en este año, de acuerdo con las previsiones de diversos organismos económicos y financieros.

Los expertos advierten, sin embargo, que las buenas perspectivas de América Latina como "refugio para los inversionistas" podrían disminuir si la Reserva Federal de Estados Unidos aumentase las tasas de interés.

No obstante, se prevé para los países sudamericanos una firme reactivación, activada por el repunte de la economía de la Unión Europea y la reactivación de Japón y del sudeste asiático.

Los países de pronóstico reservado para los inversionistas en la región son Colombia y Venezuela. El primero, por la inestabilidad política y social, y el segundo por las secuelas de las desastrosas inundaciones de fines de 1999. (FIN/IPS/ggr/ff/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe