La situación de América Central ha mejorado mucho en materia de derechos civiles y políticos, pero no ocurrió lo mismo con los derechos económicos, sociales y culturales, según la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (Codehuca).
En la región se violan "los derechos humanos de amplios sectores de la sociedad que son sujetos de la pobreza, el analfabetismo, el desempleo y la violencia de género", afirmó Roxana Arroyo, coordinadora del Area de Prevención y Protección de Codehuca.
Durante los últimos años han disminuido los abusos contra la vida, la seguridad y la libertad en América Central, pero la brecha entre ricos y pobres es cada vez más ancha y profunda, se destacó en el último informe de la Codehuca, publicado en la revista Brecha, editada por esa comisión.
"Uno de los elementos que más nos preocupa es que si bien los gastos militares han disminuido en la región, no se sabe a dónde ha ido a parar el dinero, pues no se nota una mejoría en los índices sociales", dijo a IPS Factor Méndez, director de Codehuca.
Codehuca señaló la existencia de grandes contrastes y fuertes asimetrías entre los naciones del istmo, que tiene 30 millones de habitantes.
"Esta es una región muy dispar, en la cual hay muchas diferencias entre los países y dentro de los países", explicó a IPS Berthus Meins, representante en Costa Rica del Banco Interamericano de Desarrollo.
En el Informe de Desarrollo Humano de 1999 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Belice, Costa Rica y Panamá fueron clasificados como países con "alto desarrollo humano", y Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua como naciones con "mediano desarrollo humano".
Según el Primer Informe sobre el Estado de la Región, presentado por el PNUD en 1999, si América Central fuera un solo país, ocuparía el lugar 107 en la medición del índice de desarrollo humano (IDH), en un total mundial de 174 naciones.
"La brecha intraregional es mayor 1,58 veces que la distancia promedio entre el IDH de los países industrializados y el de los países en desarrollo", se indicó en ese informe.
Meins señaló que las diferencias internas en América Central son tan marcadas que se hace muy difícil planificar un crecimiento económico regional que tenga un ritmo similar en todos los países.
Codehuca expresó que la región debe impulsar un desarrollo con equidad, con mejores vías de comunicación, construcción de escuelas y centros de salud, generación de empleo, construcción masiva de viviendas y distribución progresiva del ingreso.
"Somos parte de una Centroamérica contradictoria en relación con la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales, ya que los modelos actuales de desarrollo no garantizan la distribución de la riqueza", apuntó Arroyo.
La funcionaria afirmó que las políticas neoliberales y las privatizaciones de servicios como la educación, la salud y la vivienda están provocando que esos beneficios se conviertan en mercancías a las cuales sólo acceden quienes tienen mayor poder adquisitivo.
La defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos centroamericanos será el gran desafío colectivo de la región para el nuevo milenio, añadió. (FIN/IPS/nms/mp/hd/00