AMBIENTE: Campaña contra proyecto petrolero en Camerún y Chad

Ochenta organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron la renuncia de Italia a participar de un proyecto petrolero apoyado por el Banco Mundial en Chad y Camerún, por entender que atenta contra el ambiente y los derechos humanos.

Las ONG pretenden que el Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI), la empresa petrolera italiana, permanezca al margen del proyecto de apertura de 300 pozos de petróleo en el sur de Chad y de la construcción de un oleoducto de 1.000 kilómetros que atravesará Camerún hasta la costa atlántica.

El Banco Mundial debió revisar el estudio de impacto ambiental de la doble iniciativa, que está a cargo de un consorcio formado por las multinacionales petroleras Esso, Shell y ELF Aquitaine y al que fue invitado a participar el ENI.

Los 300 pozos a abrirse en Chad producirán cerca de 225.000 barriles diarios de petróleo y el costo total del proyecto asciende a 3.500 millones de dólares.

En cuanto al oleoducto, atravesará 17 ríos en Camerún y provocará la destrucción de bosques tropicales de alto valor biológico, advirtieron las ONG italianas, que forman parte de la Campaña por la Reforma del Banco Mundial.

Jaroslava Colajacomo, dirigente de la Campaña por la Reforma del Banco Mundial, afirmó que el proyecto contempla una casi nula creación casi nula de puestos de trabajo para la mano de obra local.

Sin embargo, "la lucha contra la pobreza es el motivo invocado" por el Banco "para participar en el financiamiento del proyecto", observó Colajacomo. Camerún y Chad figuran entre los países más pobres del mundo.

Centenares de representantes de las comunidades locales de Chad firmaron en abril último la declaración de Bebedjia, llamada así por la localidad en que se realizó la reunión, para pedir una moratoria de dos años del financiamiento del proyecto.

Los firmantes del documento exigieron garantías de inversión de las ganancias de la explotación de petróleo en programas de lucha contra la pobreza, de desarrollo social y de protección del ambiente.

Así mismo, el Parlamento Europeo expresó en junio de 1998 preocupación por las repetidas violaciones de los derechos humanos en Chad y por las consecuencias del proyecto petrolero en el difícil proceso de paz en una región asolada por una guerra civil de 30 años.

El Parlamento Europeo pidió al consorcio internacional que se propone llevar adelante el proyecto "no iniciar las actividades de explotación petrolera antes que se den las garantías de respeto de los derechos humanos y del ambiente y de reinversión local de parte de las ganancias".

En Italia, 21 senadores de todos los partidos políticos presentaron al gobierno en septiembre de 1999 una moción para bloquear todo financiamiento del proyecto Chad-Camerún hasta que lograrse las garantías solicitadas por el Parlamento Europeo.

"Después de la matanza (en Chad) de pobladores indefensas en 1998 durante una campaña militar contra las fuerzas rebeldes, la situación se mantiene altamente peligrosa", dijo Colajacomo.

Una de las principales causas de la guerra civil en el sur de Chad es la distribución de las utilidades de la extracción del petróleo. "En las condiciones actuales, el proyecto podrían reactivar el conflicto aún latente", advirtió la activista.

La organización Transparencia Internacional, radicada en Alemania, puso a Camerún en su informe de 1999 a la cabeza de la lista de países en que la corrupción es más aparente.

Mientras, Amnistía Internacional ha denunciado casos de tortura e impunidad en Chad. (FIN/IPS/jp/ff/en hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe