AFRICA: Gobernantes reiteran necesidad de abatir la pobreza

Más de 30 gobernantes de Africa prometieron reducir el gasto del Estado y destinar los ahorros a la atención médica y la educación con el fin de combatir la pobreza.

Los gobernantes se reunieron en la capital de Gabón este miércoles y jueves en una cumbre contra la pobreza.

En el comunicado que divulgaron a la prensa, conocido como la Declaración de Libreville, reconocieron que la eliminación de la pobreza sigue siendo un objetivo lejano, a pesar de que algunos países tuvieron gran crecimiento económico.

Los líderes aprobaron un nuevo marco de cooperación crediticia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, así como la conversión del Mecanismo de Ajuste Estructural al Mecanismo de Reducción de la Pobreza y Fomento del Crecimiento.

El mecanismo permite que fondos destinados a los Países Pobres Fuertemente Endeudados (PPFE) se inviertan en sectores sociales como la educación y la atención médica. La iniciativa fue aprobada por el FMI y el Banco Mundial en septiembre.

Para mitigar el sufrimiento, los participantes en la cumbre de Libreville apelaron a los países y organismos acreedores para que cancelen los 200.000 millones de dólares de la deuda externa de Africa y para que desarrollen estrategias en común para superar los obstáculos al progreso social y económico.

"Los jefes de Estado aprecian el avance que significó la cumbre de Colonia (del Grupo de los Siete países más ricos, en 1999) y aprueban el reciente fortalecimiento de la iniciativa PPFE", declaró el ministro de Finanzas, Economía y Presupuesto de Gabón, Emile Doumba, en representación de los presidentes.

Los gobernantes también instaron a las instituciones financieras que se abstengan de agregar más condiciones a sus políticas para reducir la pobreza.

Los jefes de Estado desarrollaron un programa para combatir la pobreza denominado Agenda Económica y Social para Africa en la Aurora del Tercer Milenio. La agenda incluye la lucha contra la corrupción y la adopción de medidas contra el uso incorrecto del dinero público.

"El buen gobierno es necesario para garantizar la probidad de todos los asuntos de gobierno", declaró el presidente de Senegal, Abdou Siouf.

"Estamos preparados para acompañarlos a la otra ribera del río", declaró en la cumbre el vicepresidente del Banco Mundial, Jean Louis Sarbib.

"El crecimiento real es necesario si han de mejorar las condiciones de vida de la gente. Pero Africa tuvo dificultades para sortear esa división", dijo Sarbib.

Las mujeres son la mayoría de la población más pobre del mundo. Michel Camdessus, el director general del FMI cuyo contrato concluye en febrero, instó a los gobernantes a mejorar la situación de las mujeres africanas.

"Africa debe participar de la economía mundial en una asociación que podría cambiar al mundo y humanizar a la globalización", aseguró.

Camdessus dijo que el FMI está a favor de la asistencia a los países africanos para que desarrollen sus propias estrategias contra la pobreza, siempre y cuando los propios africanos se comprometan con el proceso.

Los gobernantes en Libreville declararon que la situación del continente es alarmante.

"El ingreso por habitante mejora, pero con demasiada lentitud, y en general, el nivel del ingreso sigue siendo muy bajo. Por lo tanto, la pobreza está alcanzando proporciones intolerables", declaró el presidente de Gabón, Omar Bongo.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 25 por ciento de la población africana vive por debajo de la línea de pobreza.

Omar Kabaj, el presidente del Banco Africano de Desarrollo, con sede en Costa de Marfil, dijo que la cumbre brindó una "oportunidad especial" para que los organismos financieros escucharan "en persona a los líderes africanos sobre los obstáculos que enfrentan en el continente".

"Aunque es verdad que se debe acelerar el crecimiento económico para reducir la pobreza, también es verdad que ese crecimiento no siempre tuvo los resultados deseados. Los gobiernos deben… aumentar los recursos disponibles a los pobres", agregó.

Los gobiernos africanos deben aplicar políticas de crecimiento rápido y sostenible, a la vez que intentan de reducir sustancialmente la pobreza.

Algunos países, como Ghana y Uganda, consiguieron algunos avances con sus propias estrategias participativas contra la pobreza, señalaron economistas. (FIN/IPS/tra-en/al/nrn/sz/mn/aq/dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe