AFRICA AUSTRAL: Persiste escasez de alimentos por guerras y clima

La mayor parte de Africa austral sufrirá escasez de alimentos este año debido a una combinación de factores que incluye guerras civiles, malas políticas económicas y condiciones climáticas desfavorables.

Un informe sobre seguridad alimentaria realizado por la Comunidad para el Desarrollo de Africa Austral (SADC) reveló que el déficit de cereales alcanzará los 2,77 millones de toneladas en la subregión durante el período 1999/2000.

"Los 24 millones de toneladas de cereales disponibles no alcanzarán para cubrir las necesidades, calculadas en 26,76 millones de toneladas", señalan los autores del informe.

"Se prevén déficits de todos los cereales, a diferencia del año pasado, cuando sólo faltó trigo y sorgo", agregan. La falta de maíz para la región está calculada en 849.000 toneladas.

El maíz es básico para la mayor parte de la región de la SADC. El estudio advierte que la producción cerealera de Angola se verá disminuida debido a la intensificación de la guerra, que lleva 25 años, entre el gobierno y los rebeldes de UNITA (Unión para la Liberación Total de Angola).

"La batalla, que se intensificó en los últimos meses en las principales áreas cerealeras de las montañas centrales, provocó el desplazamiento de cerca de un millón de personas", indican los autores del estudio.

"La mayoría de los refugiados acampan ahora en tierras yermas de ciudades como Huambo, Kuito, Luena, Malange y Uige, y es difícil que puedan cultivar hortalizas", agregan.

No existen proyecciones oficiales sobre la situación de la seguridad alimentaria en el país, pero las organizaciones no gubernamentales y la Organización de las Naciones Unidas precisaron que son cada vez más los refugiados que huyen de la guerra, dejando atrás reservas de alimentos de la última cosecha.

Los programas de ayuda alimentaria se ven obstaculizados por el conflicto, que cortó las vías de acceso a las zonas donde hay carencia de alimentos.

"Más de 200 personas mueren de hambre cada día, y aumenta la desnutrición entre los niños, según noticias no confirmadas", advirtieron los investigadores.

Las políticas del gobierno de Zimbabwe desalientan la producción de alimentos, y es probable que el país sufra un déficit de 929.000 toneladas de maíz este año.

"A pesar de que se anunció una estación más lluviosa que de costumbre, la producción de maíz será menor que la de la cosecha anterior, de 1,54 millones de toneladas, si se mantienen los precios bajos de los productos, el alto costo de los insumos y el control sobre los precios", advierte el estudio.

El aumento generalizado del costo de los insumos básicos para la agricultura hizo que el precio del fertilizante y del maíz híbrido se incrementara 120 y 200 por ciento respectivamente en los últimos 11 meses.

"Hay disponibilidad de créditos financieros en el mercado, pero los intereses, que superan 60 por ciento, están lejos del alcance de los agricultores", indican los investigadores.

Se calcula que Zimbabwe consume 2,5 millones de toneladas de maíz por año.

Es probable que la producción de alimentos de Lesotho, Malawi y Zambia se vea obstaculizada por el alto costo y la escasa distribución de materiales básicos como fertilizantes y semillas.

A esto se suma el comienzo tardío de la estación de las lluvias en buena parte de la subregión, que causó la reducción del período de plantación y la destrucción de algunas hortalizas prematuras.

Se esperan excedentes de producción de maíz en Malawi, Mozambique, Sudáfrica y Tanzania, pero ninguno de los cuatro países podrá satisfacer las necesidades de los demás de la SADC.

"Es posible que haya que recurrir al comercio extrarregional a fin de cubrir las necesidades de importación de maíz para el período 1999-2000, debido a la carencia de la SADC", concluye el informe. (FIN/IPS/tra-en/jm/mn/ceb/aq/dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe