ZIMBABWE: Presidente descarta compensación a granjeros blancos

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, anunció hoy a miles de partidarios del gobernante ZANU-PF que no pagará por las granjas que el gobierno se propone expropiar a hacendados blancos.

Con los puños cerrados, Mugabe prometió que sólo pagará por su tierra ancestral si el gobierno de Gran Bretaña, el antiguo dominador colonial, le da el dinero para compensar a los granjeros blancos de origen británico.

"Páguennos por la tierra que robaron a nuestros ancestros y nosotros les pagaremos cuando tengamos el dinero. Si no, ¿de dónde sacaremos los recursos para compensar a los granjeros británicos?", preguntó.

Mugabe, quien ocupa el poder desde 1980, se dirigió al Tercer Congreso Nacional del Pueblo de ZANU-PF, inaugurado hoy en Harare, la capital.

El Congreso de ZANU-PF, que se celebra cada cinco años, es considerado fundamental para el diseño de la transformación política del país.

Mugabe dedicó la mayor parte de su discurso de dos horas a la cuestión agraria.

"Los esfuerzos por redistribuir la tierra no nos ha hecho ganar muchos amigos en el mundo occidental. Varios detractores intentaron descarriar el proceso y dar la impresión de que el gobierno está embarcado en una misión censurable", declaró.

"La prensa británica, junto a la de otros países europeos y Estados Unidos, ha tratado siempre de desprestigiar este programa y presentarlo como una dictadura, pero nada está más lejos de la verdad", aseguró el presidente.

Agregó que su deseo "de reubicar a la gente tiene origen en una experiencia histórica que nadie en su sano juicio puede refutar".

Durante dos décadas, la tarea de manejar la emotiva cuestión de la reforma agraria resultó ser una de las más complicadas.

Parte de la tierra, en general fértil, fue regalada a algunos blancos que pelearon en la primera guerra mundial (1914-1918) y en la segunda (1939-1945).

Se necesita más de 1.000 millones de dólares para reubicar a millones de familias rurales negras que viven precariamente en tierras comunales yermas. En cambio, unos 4.500 granjeros comerciales blancos tienen 11 millones de hectáreas de tierras de primera calidad.

Desde la independencia y el fin del régimen de la minoría blanca en 1980, menos de 100.000 familias negras fueron reubicadas y la mayoría viven en zonas rurales marginales y congestionadas, con suelos infértiles, lluvias escasas y acceso restringido a recursos naturales esenciales para su supervivencia.

Mugabe lamentó el fracaso del programa de indigenización destinado a ayudar a los negros a acceder a la industria y el comercio, controlados por la comunidad blanca, y destacó que su partido está comprometido con la potenciación económica de la población negra.

El mandatario atribuyó la lentitud del programa a "fuerzas foráneas" que lo califican de dictador por sus esfuerzos para defender a la mayoría de los ciudadanos de Zimbabwe.

"La mayor indigenización que podemos lograr es devolver a nuestro pueblo su tierra ancestral. Los británicos tienen su tierra; ningún japonés ni chino tiene tierra en Gran Bretaña", destacó.

"Los japoneses tienen su tierra, igual que los alemanes y los franceses. Y cuidan celosamente de su ella, de su comercio y sus industrias", añadió. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/mlm/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe