La aprobación de una nueva Constitución comenzó a despejar las incógnitas sobre la Venezuela del año 2000, una República Bolivariana que renovará completamente sus poderes públicos.
Las fuertes lluvias que siguieron cayendo este jueves sobre Venezuela postergaron los análisis sobre las transformaciones previstas para las próximas semanas, pero trascendió que será en la segunda quincena de febrero cuando los votantes deban retornar a las urnas para participar en una "megaelección".
Ese proceso electoral servirá para elegir presidente, parlamentarios, gobernadores e incluso alcaldes, según lo dispuesto por las normas constitucionales aprobadas en un referendo este miércoles.
La nueva Constitución fue aprobada con 71 por ciento de los votos y 55 por ciento de abstención bajo intensas precipitaciones que han provocado una situación de emergencia en todo el país, con millares de damnificados y un número impreciso de víctimas.
La carta fundamental, la número 26 que se aprueba desde 1811, establece que este país se llama ahora República Bolivariana de Venezuela, y decreta una transformación profunda del Estado.
Para comenzar, el número clásico de tres poderes públicos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sube hasta cinco con la creación de los poderes Electoral y Ciudadano, concebidos para profundizar la democracia.
El Poder Electoral establece una infraestructura para atender todo tipo de comicios, incluso los referendos consultivos contemplados en la nueva carta fundamental. El Poder Ciudadano contempla a su vez la figura de un "defensor del pueblo".
Pero también son importantes las transformaciones decididas para los tres poderes que ya existían en este país.
En el caso del presidente, el período aumenta de cinco a seis años y se introduce la novedad de la reelección inmediata. Además, la Constitución crea el puesto de vicepresidente con importantes atribuciones en el manejo del Ejecutivo.
El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, ya anunció que se postulará a las megaelecciones de febrero, y que aspira ser reelegido dentro de seis años para permanecer en el poder hasta el 2012.
Por otra parte, el Congreso bicameral, que dejó de existir tras la aprobación de la Constitución, será transformado en una Asamblea Nacional de carácter unicameral, lo que reformula por completo el Poder Legislativo.
El Poder Judicial, que fue declarado en emergencia e intervenido por la Asamblea Constituyente, tendrá como novedad la desaparición de la actual Corte Suprema de Justicia y del órgano administrativo, el Consejo de la Judicatura.
La Constitución dispone la creación de un Tribunal Supremo de Justicia, a la cabeza de un poder sumido en un proceso de reestructuración que incluye la purga de jueces.
Los gobernadores y las asambleas regionales también deberán pasar a someterse a una nueva elección a comienzos del 2000. Y lo mismo ocurriría con los alcaldes, que tienen el período vencido desde 1998.
En esa megalección votarán por primera vez los militares, un derecho al sufragio aprobado por esta Constitución.
Además, las diversas ramas de las fuerzas armadas venezolanas se unifican en un solo cuerpo que, de acuerdo con el texto aprobado en el referendo de este miércoles, se llamará simplemente Fuerza Armada. (FIN/IPS/lc/dg/ip/99