Venezuela llega al 2000 enfrentada con la peor recesión en una década, con un futuro económico sujeto a la aplicación de una nueva Constitución y a los efectos de una catástrofe natural con un costo multimillonario.
Un mensaje del Banco Central de Venezuela publicado este lunes en los diarios del país destacó que "el ambiente político" se sumó las variables económicas que generaron la situación de recesión.
El instituto emisor reveló el fin de semana que el producto interno bruto (PIB) de Venezuela cayó 7,2 por ciento en 1999, una cifra que sólo fue superada en 1989, cuando llegó a 8,6 por ciento.
Los factores económicos internos y externos fueron agravados por "la natural incertidumbre que crea el cambio de poderes públicos, la nueva política económica a instrumentarse y el proceso de nacimiento de la Constitución", según el Banco Central.
Los venezolanos aprobaron la Constitución el día 15 en un referendo, después de un año de intensos debates en torno al proyecto de cambios políticos e institucionales auspiciados por el presidente Hugo Chávez, quien asumió en febrero.
El Banco Central advirtió en el aviso publicado este lunes que en el 2000 la situación económica "va a depender de cómo perciban los inversionistas las condiciones para realizar sus cálculos y operar, puesto que la Constitución aprobada recientemente abre todo un nuevo marco de actuación".
El informe del Banco Central precisó que la inversión privada descendió 23,4 por ciento en 1999. Y también registró una salida de 4.600 millones de dólares de "capital del sector privado no financiero".
La caída del PIB nacional refleja una aguda baja en la actividad de sectores como la construcción y el comercio, lo cual habría contribuido a elevar el desempleo a 15,4 por ciento, de acuerdo con el instituto emisor.
Sin embargo esa cifra oficial es conservadora, ya que analistas del mercado laboral consideran que el desempleo ronda 18 por ciento.
Como contrapartida, el Banco Central destacó en el título de su informe que Venezuela logró la inflación más baja en 13 años, ya que era de 18,1 por ciento hasta fines de noviembre, nueve puntos por debajo de lo alcanzado en 1998.
Por otra parte, destacó que el superávit de la balanza de pagos llegó a 724 millones de dólares, lo cual permitió a este país contar con reservas internacionales de 15.000 millones de dólares.
El Banco Central de Venezuela destacó que el desempeño de las cuentas externas fue impactado positivamente por un aumento de casi 40 por ciento en el valor del petróleo, principal producto de exportación.
Operadores económicos venezolanos han manifestado que para el 2000 se espera un crecimiento de al menos dos por ciento del PIB.
Pero justo al borde del cambio de año, el país se vio desafiado por una catástrofe natural que, junto a las nuevas disposiciones constitucionales, podrían afectar el desempeño económico.
Las lluvias causaron miles de muertes y arrasaron más de 20.000 viviendas y una cantidad aún imprecisa de obras de infraestructura. Se prevé que la reconstrucción exigirá una inversión de miles de millones de dólares.
Pero aunque las obras impactarán la disponibilidad de recursos del país, no se descarta que tenga un impacto positivo sobre el desempeño económico si estimula la recuperación de sectores clave, como el de la construcción.
El presidente Chávez ha dicho en reiteradas ocasiones que el 2000 sería el año del "despegue" para una Venezuela sumida en una crisis "horrorosa" y que atribuye a sus antecesores.
Sin embargo, dirigentes de la oposición y analistas económicos han criticado al mandatario, por considerar que en su primer año de gobierno privilegió las acciones políticas por encima de la económicas, pese a que la crisis exigía medidas urgentes. (FIN/IPS/lc/mj/if/99