La nueva Constitución de Venezuela entra en vigencia al borde del 2000 y promueve el nacimiento de una República Bolivariana, que representa la culminación de un proyecto político alimentado durante toda una década.
La Asamblea Constituyente que redactó la nueva carta fundamental garantizó la publicación del texto en la Gaceta Oficial antes del año nuevo. Ese paso es esencial para la entrada en vigencia de cualquier ley o decreto en Venezuela.
El presidente de la Asamblea, Luis Miquilena, dijo que la Constitución aprobada en un referendo el 15 de diciembre fue objeto de ajustes "de orden gramatical y de construcción" antes de que estuviera lista para su publicación.
La aprobación de la ley de leyes, que consagra un renovado sistema jurídico e institucional para la Venezuela del siglo XXI, coincidió con las lluvias que desataron la peor catástrofe natural del siglo en este país, que dejó un rastro muerte y destrucción.
Esta tragedia opacó el nacimiento de la República Bolivariana de Venezuela, consagrada en la primera línea del artículo 1 de la nueva Constitución, y aplacó el debate político en torno a su aprobación y los cambios que representa para el país.
Pero, 10 días después del desastre, la Constitución recupera protagonismo.
El debate resurgió esta última semana del año, cuando fuerzas de oposición acusaron a la Asamblea Constituyente de nombrar "a dedo" a un "congresillo" que asumirá temporalmente funciones parlamentarias, a autoridades judiciales, al fiscal, el contralor y el novedoso "defensor del pueblo".
Miquilena planteó que el objetivo de las designaciones fue evitar vacíos de poder entre el momento en que dejan de operar las instituciones vigentes y el de la elección de nuevas autoridades el 2000.
Esos comicios, planificados para fines de febrero, serían postergados a raíz de la tragedia natural, según trascendió. Los venezolanos deberán participar en elecciones de presidente, parlamento, gobernadores y alcaldes, de acuerdo con las nuevas normas constitucionales.
"Una designación a dedo va contra las reglas democráticas", denunció el abogado opositor Gerardo Blyde. Pero Miquilena negó que fueran decisiones autoritarias, y e insistió en que los nombramientos son provisionales.
Las divergencias políticas son parte del proceso constituyente venezolano impulsado por el presidente Hugo Chávez, un teniente coronel retirado que asumió el poder en febrero de 1999.
Chávez auspicia un proceso de cambios políticos al que califica de "revolución pacífica y democrática" para lograr la "refundación" de la democracia venezolana.
"Para mí, este proceso comenzó un día explosivo, el día del 'Caracazo"', dijo el mandatario, al referirse a la jornada de protestas violentamente reprimidas iniciadas el 27 de febrero de 1989, que estremecieron a Venezuela y causaron unas 300 muertes.
Chávez comentó a mediados de diciembre, en una conversación con corresponsales extranjeros, que "esta revolución comenzó con una rebelión" y calificó los sucesos de 1989 como "el comienzo del fin de una época".
El fallido golpe de Estado que lideró el actual presidente en febrero de 1992 se integra a un proceso que se había desatado con el "Caracazo", aseguró el mandatario.
En la cárcel, donde pasó poco más de dos años, Chávez definió la idea de "vía constituyente", que determinó la organización de un movimiento político y su elección como presidente en los comicios de diciembre de 1998.
"En ese momento se firmó un contrato entre el grupo que yo dirijo y la mayoría del país", comentó al referirse a su insistencia en desarrollar el proceso constituyente a lo largo de todo el año 1999.
Los venezolanos votaron a favor de convocar una Asamblea Constituyente en abril, eligieron a sus integrantes en julio y aprobaron la carta fundamental en diciembre.
La próxima fase "será larga", advirtió Chávez, quien considera que será "como atravesar un desierto".
Ya ha anunciado su propósito de presentarse a las elecciones para competir por una presidencia regida por la nueva Constitución, que prevé períodos de seis años con posibilidad de reeelección inmediata.
Chávez ha dicho que espera gobernar hasta el 2012, y que pretende derrotar la pobreza hacia el 2010. (FIN/IPS/lc/mj/ip/99