El proyecto de Constitución de Venezuela protagonizó debates, contiendas y agitaciones durante 1999, un año marcado por los procesos electorales y que tendrá su desenlace en el referendo convocado para este miércoles.
Los resultados del referendo determinarán si Venezuela estrena otra ley fundamental o si continúa con la actual, vigente desde 1961. Todo el país ha sido testigo y protagonista de un proceso que no deja indiferente casi a nadie.
En caso de triunfar el "sí" este miércoles, Venezuela adoptará la Constitución número 26 desde 1811, la más consultada a la población, considerando la cantidad de procesos electorales relacionados con su elaboración y eventual aprobación.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó por tercera vez en 1999 a 10,9 millones de ciudadanos, de los 23 millones de habitantes que tiene este país, para que tomen una decisión en las urnas.
Todo comenzó, en realidad, en diciembre de 1998, cuando 56 por ciento de los electores eligieron presidente a Hugo Chávez, un teniente coronel retirado que promueve la nueva Constitución como pieza clave para la "refundación" de la democracia venezolana.
Chávez, cuando asumió como presidente el 2 de febrero, calificó a la Constitución de 1961 de "moribunda" y de inmediato procedió a convocar un referendo para que la población decidiera sobre la instalación de una Asamblea Constituyente.
El mandatario se vio enfrentado en una dura polémica ante la Corte Suprema de Justicia por el contenido de la convocatoria. Finalmente, el referendo se realizó el 25 de abril y una mayoría aplastante aprobó el comienzo de un proceso constituyente.
Más de un millar de candidatos se presentaron el 25 de julio a los comicios para la Asamblea Constituyente. El llamado "chavismo" volvió a imponerse, tras conquistar 121 de los 131 puestos en este cuerpo encargado de redactar la nueva ley fundamental.
Los resultados fueron reveladores de la ausencia de una oposición articulada, y las fuerzas políticas tradicionales que se alternaron el poder en 40 años de democracia antes de la llega de Chávez, Acción Democrática y el socialcristiano Copei, parecían barridas de la escena, con fuertes crisis a su interior.
La instalación de la Asamblea el 3 de agosto causó nuevos temporales en la política venezolana, en especial por su decisión de asumirse como "originaria" con atribuciones para intervenir los poderes constituidos.
La intervención del Poder Judicial y del parlamento generó un choque de fuerzas que solo pudo ser conjurado cuando los constituyentes decidieron concentrarse en la redacción del nuevo texto de ley fundamental a comienzos de septiembre.
El proyecto de Constitución fue entregado a las autoridades electorales el 18 de noviembre y desde entonces han circulado millones de ejemplares del mismo, que contiene 350 artículos, con el propósito de informar a los votantes.
Entonces comenzó un nuevo capítulo en la confrontación política por la rivalidad entre quienes promueven el "no" y los defensores del "sí", estos últimos encabezados por el propio presidente Chávez, quien ha dicho que el referendo de este miércoles es una batalla decisiva.
Los partidarios del "no" cuestionan la calidad del texto elaborado por la Asamblea Constituyente, mientras los del "sí" aseguran que se trata de una Constitución moderna y promotora del desarrollo social.
Analistas políticos venezolanos no han dejado de hacer notar que el referendo de este miércoles también es un plebiscito sobre la gestión presidencial, ya que gran parte de los argumentos a favor y en contra giran en torno de la figura de Chávez.
Entretanto, todas las encuestas pronostican un triunfo del "sí", incluso con más de 70 por ciento.
Si esos pronósticos se cumplen, habrá finalizado un año profundamente influenciado por el debate constitucional, pero para los venezolanos habrá más elecciones en el futuro cercano, más concretamente entre febrero y marzo.
Los votantes tendrían que elegir entonces un nuevo presidente, parlamentarios y gobernadores regionales. Chávez, quien conserva una alta popularidad, ya anunció que no se perderá esa nueva contienda. (FIN/IPS/lc/dm/ip/99