El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró hoy el primer aniversario de su triunfo electoral en medio de la tercera campaña política de este año.
"Hace un año se abrió este camino", dijo Chávez cuando recordó el "triunfo popular" del 6 de diciembre de 1998. Ahora "estamos otra vez en batalla", advirtió, al referirse al referendo constitucional del 15 de diciembre.
Chávez está al frente de la campaña por el "sí" al proyecto para una nueva Constitución de Venezuela, y ha asegurado a sus partidarios que ésta es la elección más importante del proceso de cambios al que califica de "revolución pacífica".
Para los habitantes de este país, será el nuevo episodio de una historia caracterizada por intensos debates políticos y una inédita cantidad de consultas en las urnas, por lo cual, según el mandatario, "1999 quedará para la historia".
Después de elegir a Chávez en los comicios presidenciales del 6 de diciembre de 1998, con 56 por ciento de los votos, los venezolanos fueron convocados a tres consultas comiciales en 1999, incluyendo el referendo que se celebrará el día 15.
En abril, los electores participaron en un primer referendo para decidir la convocatoria de una Asamblea Constituyente, y el 25 de julio retornaron a las urnas para elegir a sus miembros.
En ambas consultas ganó la posición del presidente, quien llegó al poder auspiciando el proyecto constituyente. El oficialismo dispuso de 121 de los 131 miembros de la Asamblea.
En este momento, los 11 millones de electores venezolanos están sometidos al intenso bombardeo de las campañas por el "sí" y por el "no" para el referendo constitucional.
En ese momento estará en juego la aprobación del proyecto de Constitución de 350 artículos elaborado por la Asamblea.
Si gana el "sí" y entra en vigencia la nueva carta fundamental, los habitantes de este país deberán prepararse para nuevas contiendas electorales, ya que deberán relegitimar a sus autoridades entre febrero y marzo del 2000.
En ese momento sería necesario elegir nuevamente al presidente, y Chávez ya anunció que participará en la contienda, a los gobernadores de las regiones y a los integrantes del nuevo parlamento.
La nueva Constitución contempla alargar de cinco a seis años el período presidencial con la novedad de la posibilidad de reelección inmediata, mientras que el parlamento bicameral se transformaría en una asamblea unicameral.
De acuerdo con una encuesta de la empresa Datanálisis, el "sí" tiene un favoritismo de 56 por ciento.
Chávez aseguró este lunes, durante una entrega de microcréditos auspiciada por su gobierno, que el objetivo de todo su proyecto político, basado en el proyecto de nueva Constitución, es llevar a Venezuela a "salir adelante" hasta alcanzar el desarrollo.
Su mayor deseo, aseguró, es acabar con la pobreza que, según mediciones de organismos sociales, afecta a 80 por ciento de la población.
"Nadie puede decir que Hugo Chávez haya traicionado al pueblo", aseguró el mandatario. Pero al mismo tiempo advirtió que "el camino es largo". Y al referirse al nuevo referendo, comentó que "así son las batallas, duran años".
El triunfo de Chávez desplazó por primera vez a las fuerzas políticas vinculadas a la socialdemocracia y la democracia cristiana, que se habían alternado en el poder desde 1958, cuando fue derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
"Hace un año que derrotamos a los factores del continuismo que destrozaron al país", afirmó. (FIN/IPS/lc/ip/99