El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy "el fin de una era nefasta" y el comienzo de "un nuevo tiempo" de justicia, tras lograr la aprobación en referendo de una nueva Constitución.
Chávez, paladín del "sí" a la carta fundamental aprobada con 71 por ciento de los votos, hizo un llamado a la unión nacional argumentando que llega la hora de "reconstruir un país, una verdadera democracia".
"Lo vamos a construir para todos", anadió al invitar a los partidarios del "no", que obtuvo 29 por ciento de los sufragios, a "incorporarse al esfuerzo".
"Este fue un parto con dolor", dijo el presidente en un mensaje al país, al referirse a los 37 muertos y numerosos damnificados causados por las precipitaciones que acompañaron el proceso electoral este miércoles.
Chávez suspendió los festejos populares, decretó nueve entidades federales en estado de emergencia y dedicó gran parte de su discurso a las consecuencias del temporal. "Ha llovido como nunca", se lamentó.
El mandatario afirmó que la aprobación de la Constitución quedará inscripta en la historia, y pidió colaboración para construir un país donde "reine la equidad y la justicia", asegurando que "eso es posible".
"Hoy es un día de un fin y de un comienzo", añadió. Y aseguró que termina una "era nefasta", al referirse a los 40 años de democracia antes de su elección, que marcó el desplazamiento de los partidos tradicionales.
Chávez afirmó que ese régimen fracasó y se preguntó por qué si Venezuela tiene tanta riqueza, incluyendo su petróleo, hay tantas personas que viven en condiciones infrahumanas, en referencia a 80 por ciento de la población afectada por la pobreza.
"Ahora comenzamos de nuevo", dijo el mandatario, quien logró ganar las elecciones presidenciales de diciembre enarbolando la convocatoria al proceso constituyente como su principal proyecto político.
Los venezolanos asistieron durante 1999 a las urnas en tres oportunidades vinculadas con la nueva Constitución. En abril respaldaron la idea de redactarla, en julio eligieron los constituyentes y este miércoles la aprobaron.
En el primer trimestre del 2000, deberán elegir nuevamente presidente, parlamentarios y gobernadores, de acuerdo con las disposiciones de la nueva carta fundamental. Chávez ya anunció que se postulará nuevamente a la Presidencia.
"Vamos a enfrentar las tareas que vienen", advirtió el presidente, quien aseguró que el 2000 será un año más próspero.
Chávez, un teniente coronel retirado que encabezó en 1992 un fallido golpe de Estado y que promueve la nueva Constitución como pieza clave para la "refundación" de la democracia venezolana, fue elegido presidente en diciembre de 1998 con 56 por ciento de los votos.
Cuando asumió como presidente el 2 de febrero, calificó a la Constitución de 1961 de "moribunda" y de inmediato procedió a convocar un referendo para que la población decidiera sobre la instalación de una Asamblea Constituyente.
Un referendo aprobó el 25 de abril por una aplastante mayoría el comienzo de un proceso constituyente.
Más de un millar de candidatos se presentaron el 25 de julio a los comicios para la Asamblea Constituyente. El "chavismo" volvió a imponerse, tras conquistar 121 de los 131 puestos en el cuerpo que redactó la nueva ley fundamental.
En esa ocasión, los resultados revelaron la ausencia de una oposición articulada.
Las fuerzas políticas tradicionales que se alternaron el poder en 40 años de democracia antes de la llegada de Chávez, Acción Democrática y el socialcristiano Copei, fueron barridas de la escena, con fuertes crisis a su interior. (FIN/IPS/lc/mj/ip/99