TIMOR ORIENTAL: Guerrilleros cambian rifles por micrófonos

Guerrilleros de Falintil, el grupo que luchó contra el ejército de Indonesia por la independencia de Timor Oriental, dejaron sus rifles AK-47 para transmitir mensajes de paz y reconciliación desde una estación de radio en la capital.

Las paredes de la pequeña habitación que sirve de estudio a Akhita, que peleó contra los soldados indonesios y la malaria en las junglas de la región montañosa central del territorio, están adornadas con un retrato del comandante en jefe de Falintil, Xanana Gusmao, y carteles de la Radio Falintil.

"Necesitamos más equipo, pero debemos comenzar en algún momento en lugar de esperar limosnas", dijo Akhita, que sólo cuenta con un transmisor que funciona con una batería de automóvil, una mezcladora, dos micrófonos y un reproductor de casetes.

"Las agencias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) prometieron ayudarnos con equipo y capacitación, pero todavía no hemos recibido nada. Tal vez sienten miedo del nombre Falintil", agregó.

La Radio Falintil (FM88.10) transmite durante dos a tres horas por día. Es la única emisora de Dili, además de la Radio UNTAET, operada por la Autoridad Transitoria de las Naciones Unidas en Timor Oriental, cuyas transmisiones incluyen una variedad de segmentos de educación pública y entretenimientos.

Akhita, que como la mayoría de los comandos de Falintil utiliza sólo un nombre, no es nuevo en el mundo de la radio.

"Ayudé a operar el transmisor en el campamento base de Falintil en Waimore (al este de Dili) que se utilizaba para transmitir las órdenes del comandante de Falintil Taur Matan Ruak a los comandantes regionales", señaló.

La Radio Falintil fue creada cuando la resistencia se trasladó a una nueva base en el distrito de Remexio al este de Dili para preparar el regreso de Xanana Gusmao, que viajó a Timor Oriental desde Darwin, en el norte de Australia, a 500 kilómetros de Dili.

Cuando fue liberado por las autoridades indonesias luego de siete años en prisión, Xanana buscó refugio en la embajada británica y a mediados de septiembre viajó a Darwin para escapar de las amenazas de muerte en Yakarta.

Esto ocurrió después de la matanza y destrucción desatadas por las milicias proindonesias en Timor Oriental luego de que 78,5 por ciento de los timorenses optaran por la independencia de Indonesia en el referéndum supervisado por la ONU el 30 de agosto.

Akhita dijo que la iniciativa para crear Radio Falintil surgió entre los jóvenes comandos que sentían que la resistencia debía desempeñar un nuevo papel luego de la retirada de las tropas indonesias de Timor Oriental y con la presencia de una fuerza pacificadora internacional armada.

"Muchos combatientes de Falintil decidieron bajar de las montañas para estar con sus familias en Dili y esta emisora los ayuda a mantenerse en contacto con sus comandantes y con los planes de Falintil para la transición a la paz", dijo Akhita.

También señaló que la emisora desempeñará un importante papel para que los miembros de las milicias proindonesias que todavía están escondidos en Dili se rindan ante las fuerzas internacionales lideradas por Australia.

"Radio Falintil transmite mensajes todos los días pidiéndoles que se rindan. También les aseguramos que no se les hará daño. Después de todo también son timorenses y el comandante Xanana nos pidió a todos que nos perdonemos unos a otros en aras de la paz y la reconciliación", agregó.

Akhita cuenta con tres locutores de tiempo completo y ayuda a coordinar el trabajo de 13 voluntarios.

"Los locutores también actúan como técnicos y uno de ellos se graduó en comunicaciones en Indonesia. Los voluntarios son mayoritariamente estudiantes que regresaron a casa desde Java y Bali en Indonesia y que colaboran en la investigación y redacción de noticias".

"Estos estudiantes son la esperanza del nuevo Timor Oriental. Queremos que Radio Falintil sea la voz de la juventud".

Uno de los carteles describe a la emisora con las palabras "Voz de la Esperanza". Timor Oriental fue colonia portuguesa hasta que fue invadida por Indonesia en 1975.

Según Akhita, la emisora entrará en una nueva etapa en el año 2000.

"Teniendo en cuenta que Timor Oriental será la nación más nueva en el siglo XXI, nosotros también evolucionaremos. Planeamos hacer un boletín de noticias cada hora, más entrevistas y transmitir música moderna y programas contundentes. Pero para que esto suceda debemos ser independientes", explicó Akhita.

"En algún momento del año que viene esperamos cambiar el nombre 'Falintil' por 'Radio Voz de la Esperanza'. Con tantos grupos en Timor Oriental, desde las Naciones Unidas hasta las organizaciones no gubernamentales y las multinacionales, queremos que la emisora sea una especie de control", agregó.

En cierta medida la radio ya comenzó a avanzar en esa dirección.

"Cuando una misión del Banco Mundial estuvo en Dili conseguimos hacer una entrevista en vivo a uno de los integrantes del grupo de evaluación. Nuestros oyentes querían saber cuánto dinero destinaría la comunidad internacional a Timor Oriental y teníamos el deber de informarles".

El comando de Falintil reconoció que la emisora era dirigida como una operación militar con la supervisión de los comandos, pero agregó que eso iba a cambiar.

"Cuando pasemos la etapa de paz y reconciliación desmantelaremos la estructura operativa actual y convertiremos la emisora en una entidad corporativa, con un mayor papel para los estudiantes", agregó.

"Para que la emisora sea viable económicamente solicitaremos publicidad para mantenerla y pagar los salarios". Akhita manifestó su desilusión con las agencias de ayuda, a quienes acusó de tener prejuicios contra Radio Falintil.

"Ninguna de ellas se acercó a ayudarnos con equipo o capacitación. Transmitimos con lo poco que tenemos, pero la motivación por sí sola no alcanza y necesitamos equipo extra y algunos recursos para ayudar a cubrir nuestros gastos".

"No teman a Falintil. Dejamos de combatir por la libertad con AK-47 y los cambiamos por micrófonos", dijo Akhita. (FIN/IPS/tra- en/si/ral/at/aq/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe