TECNOLOGIA: Crece incertidumbre sobre efecto de falla del milenio

A medianoche del 31 de diciembre, cierta cantidad de computadoras que usan dos cifras para contar los años interpretarán que comienza 1900, y la llamada falla del milenio afectará servicios controlados por esas máquinas, pero se ignora qué magnitud tendrá el problema en el mundo.

Algunos de los trastornos causados por esa bomba de tiempo pueden producirse en el funcionamiento de ascensores y aeropuertos, el suministro de energía eléctrica y los centros de terapia intensiva de los hospitales, según los agoreros.

Las predicciones sombrías persisten, aunque los expertos opinan que la mayoría de los problemas posibles ya han sido previstos y solucionados, por lo cual el cambio de fecha sólo podría causar problemas importantes en un número pequeño de países.

Se ha popularizado la denominación Y2K para referirse a la falla del milenio. Esa denominación significa simplemente "año 2000", empleando la inicial de la palabra inglesa "year" (año), y la K (por "kilo") como sinónimo de "mil".

Por un error de traducción, suele hablarse del "virus Y2K" o "virus del milenio".

"Alrededor del mundo, la gran mayoría de las organizaciones, incluyendo a empresas y gobiernos, sólo sufrirán pequeños perjuicios", se señaló en el último informe del Centro de Cooperacion Internacional Y2K.

"Gracias a la combinación de muchos esfuerzos, el uso limitado de controles informáticos en la mayoría de las infraestructuras y la capacidad de adaptación de las sociedades, el efecto negativo combinado de los problemas será moderado", se explicó.

El Centro de Cooperación fue creado por las Naciones Unidas en febrero con financiación del Banco Mundial, y supervisa nueve sectores de infraestructura clave en 197 países: Administración Pública, Aduana e Inmigración, Agua, Alimentacion, Energía, Finanzas, Salud y Hospitales, Telecomunicaciones y Transporte.

En México, una de las mayores megalópolis del mundo, los funcionarios confían en que luego de tres años de preparativos la mayoría de los problemas posibles hayan sido evitados.

Fueron reemplazadas unas 4.000 de las 12.000 computadoras usadas en la administración del Distrito Federal de esta ciudad de diez millones de habitantes, cuyo tren subterráneo, controlado mediante computadoras, transporta cada día a 4,3 millones de usuarios, la tercera cantidad mundial después de Moscú y Tokio.

Los funcionarios aseguran que los generadores alternativos propios del tren subterráneo son adecuados para afrontar un eventual apagón, pero si se produce esa emergencia el sistema no podrá funcionar con toda su capacidad.

En el otro extremo del mundo en desarrollo, Pakistán creó hace un año un equipo para prever la falla del milenio, que debió trabajar con sólo 12 personas y un ajustado presupuesto de 100.000 dólares concedido por el Banco Mundial.

En el peor de los casos, a medianoche del 31 de diciembre podría producirse en Pakistán el cierre de aeropuertos, fallarían los equipos para mantener con vida a pacientes graves de los hospitales, y la ciudad sudoriental de Karachi, que es la mayor del país, quedaría a oscuras, según los expertos paquistaníes.

Otro motivo de preocupación es que las autoridades de Aviación Civil paquistaní no han podido solucionar hasta ahora todos los problemas de sus computadoras vinculados con el cambio de fecha.

En Tailandia, una encuesta realizada entre compañías manufactureras de mediana escala que se publicó la semana pasada reveló que la mayoría estaban mal preparadas para la falla del milenio. Sólo una de 100 fábricas inspeccionadas por un centro patrocinado por el gobierno había tomado precauciones adecuadas.

"La preparación de la mayoría de las fábricas tailandesas sigue siendo pobre", declaró Noppadon Moolsin, director del Centro para Acelerar Soluciones del Y2K, del sector privado.

Otra área problemática señalada por el gobierno estadounidense es Medio Oriente, donde Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar, seis países que poseen de más de la mitad de las reservas petroleras mundiales, no se encontrarían bien preparados para la falla del milenio.

"Además de los problemas económicos y de seguridad, es muy probable que haya pedidos de ayuda humanitaria desde países en desarrollo cuya infraestructura sea afectada por la falla del milenio", dijo el senador estadounidense Robert F. Bennet, presidente de la Comisión Especial sobre Problemas Tecnológicos del Y2K.

"¿Cómo responderá Estados Unidos a ese llamado? Tenemos los recursos, pero ¿quién será ayudado primero? Para contestar a esas preguntas necesitamos desarrollar una política que anticipe las demandas por problemas humanitarios, estratégicos y económicos en el mundo", subrayó.

La mayoría de los países caribeños afirman que sus sectores clave habrán resuelto sus problemas vinculados con la falla del milenio antes del 31 de diciembre, según informó Corinne Barnes, directora regional de IPS, desde Jamaica.

Barbados, Belice, Santa Lucía y San Vicente y Granadinas crearon el año pasado comisiones para prever el problema. Islas Vírgenes Británicas creó una comisión en febrero de este año, pero el gobierno asegura que el país estará peparado. Bahamas tambien dijo que todo estará en orden.

"Lo que hacemos ahora es trabajar en planes de emergencia, en especial para las áreas prioritarias del Estado. El 31 de diciembre, como cualquier otra persona, veremos qué pasa a medianoche", dijo Carol Roach, del centro de Bahamas.

Las autoridades de Jamaica sostienen que no habrá problemas, pero la Oficina de Previsión de Desastres y Administración de Emergencia (ODPEM) de ese país aconseja que todos dispongan de un botiquín para primeros auxilios, y que se acumulen en las casas reservas de agua para dos semanas.

El suministro de agua depende de sistemas que emplean electricidad.

El sector financiero de Jamaica aseguró que no tendría inconvenientes, pero la OPDEM advirtió que convendrá disponer de dinero en efectivo y registrar los balances y transacciones en forma manuscrita.

Las autoridades de China dispusieron que el 31 de diciembre sea feriado. Según un anuncio del Consejo de Estado (máximo órganismo de gobierno) eso será conveniente para resolver cualquier problema vinculado con la falla del milenio. El último día del año tampoco funcionarán los cajeros automáticos.

La semana pasada funcionarios rusos trataron de aplacar a quienes temen que Moscú no esté preparada, pero algunas embajadas occidentales, incluyendo a la estadounidense, ya enviaron a sus países de origen a todos los funcionarios prescindibles.

En Sudáfrica parece haber más preocupación por los virus informáticos que por la falla del milenio. Analistas industriales esperan que al menos 2.000 virus sean propagados en el período cercano al cambio de fecha de fin de año.

Ciudadanos de Nigeria acostumbrados a cortes de energía eléctrica, parálisis de la infraestructura, fallas en los bancos y escasez en el suministro de agua aseguraron que ya habían experimentado cosas peores que cualquier pesadilla del Y2K.

El centro coordinador de la prevención de la falla del milenio solicitó 200 millones de dólares al gobierno para resolver los problemas previstos y sólo recibió un millón.

Funcionarios nigerianos admitieron que carecen de soluciones para áreas clave. El gobierno indicó que los problemas están resueltos en 88 por ciento del sector de telecomunicaciones, 75 por ciento del de transporte, 50 por ciento del de agencias gubernamentales y sólo 30 por ciento del sector militar. (FIN/IPS/tra-en/gm/ego/mp/sc/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe