SALUD: Nuevas esperanzas de encontrar solución contra el sida

Los científicos del Sur en desarrollo dedicados a producir una vacuna contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), que devastó a la población de Africa y Asia, parecen estar en el camino del éxito, lo cual es una fuente de esperanzas para el mundo entero.

Investigadores de la universidad de Corea del Sur anunciaron la semana pasada que desarrollaron la primera vacuna a base de ADN aque genera anticuerpos contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Según lo informado en Seúl, la inmunización incluye un "gen Pol", capaz de activar células que combaten al virus.

"Una vez que se introduce en el cuerpo, la vacuna ayuda a construir una fábrica de anticuerpos en la célula", explicó Sung Young-Chul, líder del equipo coreano de investigación de la Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología.

Por otro lado, investigadores de Kenia tendrán la oportunidad de probar una vacuna con personas con "muy bajo riesgo de contraer VIH, y luego con un sector de la población de alto riesgo", en los primeros meses del próximo año.

Esta iniciativa comenzó en 1990, poco después de que científicos de la Universidad de Nairobi notaran que algunas prostitutas eran resistentes a la infección del VIH.

Los investigadores del Departamento de Microbiología Médica de la Universidad de Nairobi, en colaboración con colegas de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, centraron su trabajo en "comprender la inmunología de las prostitutas de Majengo, que son resistentes al VIH", comentó el doctor Omu Anzala.

Científicos de otras partes del mundo también están dedicando sus esfuerzos al desarrollo de métodos eficaces de lucha contra el sida, y se realizaron varios descubrimientos en los últimos tiempos.

Tres instituciones de Sudáfrica se ocupan de las gestiones necesarias para realizar la primera etapa de pruebas clínicas a principios del 2001.

Investigadores de Brasil y Tailandia también realizaron nuevos ensayos para desarrollar una vacuna contra el sida y en China se ha estado experimentando en la misma materia.

Emprendimientos de este tipo sirven para desmentir que las vacunas tienden a desarrollarse en el Norte con recursos del Sur, para luego ser vendidas a los países pobres a precios exorbitantes, dijo el presidente de Iniciativa de Vacunación Internacional contra el Sida (IAVI, por su sigla en inglés), Seth Berkey.

"Los países en desarrollo no deberían verse obligados a esperar de 10 a 15 años para que les llegue una vacuna contra el sida", sostuvo Berkey, cuya organización está relacionada con el desarrollo de vacunas en Kenia y Sudáfrica.

Además, las investigaciones para encontrar una vacuna contra el VIH llevadas a cabo en el mundo industrializado se limitaron, hasta ahora, a la cepa predominante en Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, que no es la misma que la que domina en Africa, América Latina y Asia.

"El virus C-clad prevalece en Africa meridional, mientras en América y Europa dominan las cepas B y A. Así que para nosotros es muy importante desarrollar nuestra propia vacuna", explicó Joanne Stein, una activista sanitaria de Sudáfrica.

El sida causó la muerte de 16 millones de hombres, mujeres y niños desde que fue detectado hace 20 años. Lo más probable es que las 33,6 millones de personas que tienen sida mueran en las próximas dos décadas por complicaciones derivadas de la enfermedad.

El total de muertes ha sido muy alto en los países de Afirca. En 1998, 200.000 personas fallacieron en guerras y conflictos en todo el continente, pero el sida mató a 2,2 millones en ese mismo período.

Onusida, la agencia de las Naciones Unidas que lucha contra esta enfermedad mortal, advirtió que "lo peor aún no ha llegado".

El único remedio para los países africanos es desarrollar sus propias vacunas, recomendó José Esparza, un especialista de Onusida.

La agencia comenzó a desarrollar una Estrategia de Vacunación Africana para promover dichas iniciativas y garantizar "el desarrollo de vacunas adecuadas contra el VIH para quienes más las necesitan".

La medida fue aprobada en noviembre por varios alcaldes y funcionarios municipales africanos, que participaron en una conferencia sobre VIH/sida organizada en Estados Unidos por la IAVI.

Alcaldes de Costa de Marfil, Suazilandia, Tanzania y Zambia manifestaron que "se necesita una solución lo antes posible".

Mientras "no haya una vacuna, el VIH seguirá devastando Africa", pronosticó el delegado de Uganda, que es portador del virus desde hace 14 años.

Los ministros de Salud de la comunidad británica de naciones (Commonwealth) reflexionaron sobre esa urgencia en una reunión realizada a mediados de noviembre en Sudáfrica.

"Desarrollar una vacuna efectiva, a la luz del inminente desastre al cual se enfrentan varios países" fue una de las emergencias resaltadas por esos funcionarios.

La confianza general en las vacunas es histórica, ya que han sido eficaces para detener otras epidemias que devastaron comunidades enteras en varias partes del mundo.

La epidemia mundial de viruela, por ejemplo, fue erradicada en 1977 gracias a una vacuna efectiva. Lo mismo sucedió con la poliomelitis, la malaria y la fiebre amarilla.

El científico francés Luc Montagnier, que contribuyó en el descubrimiento del virus del sida, sostuvo que una vacuna contra ese mal podría tardar "otros 30 años" en ser aplicada. De similar opinión es Berkey.

Los investigadores de Kenia y Gran Bretaña, sin embargo, manifestaron que "se puede esperar la aparición de una vacuna segura y efectiva contra el sida para el 2007".

El logro de esa meta depende de dos factores, que son "los descubrimientos científicos y el apoyo financiero sostenido". (FIN/IPS/tra-en/mm/mk/ceb/dg/he/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe