El VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida, se extiende a razón de una persona por minuto en Nigeria, el país más poblado de Africa, anunció el ministro de salud Timothy Menakaya.
"Más de 25.000 personas murieron de sida hasta ahora. No hay ninguna parte de Nigeria que no haya sido afectada", dijo Menakaya. La población del país asciende a 115 millones.
Menakaya, que la semana pasada presentó en Abuja el estudio sobre VIH/sífilis en Nigeria correspondiente a 1999, dijo que "el VIH/sida es un problema tan grave en la ciudad como en los pueblos pequeños y las aldeas".
A fines de diciembre, habrán medio millón de nuevas infecciones, según el ministro, que reconoció que la enfermedad "florece gracias a la ignorancia y la apatía, tanto a nivel privado como oficial".
Menakaya prometió mayor asistencia oficial y dijo que el presupuesto complementario de este año fijado por el gobierno de Olusegun Obasanjo "supera los fondos destinados al control del sida en 1996, 1997 y 1998".
Para el gobierno, "el control eficaz del VIH/sida" es una de las prioridades de salud pública, dijo.
El estudio de este año revela que 5,4 por ciento de la población es portadora de VIH, en comparación con 1,8 por ciento en 1990. Sólo un vecino de Nigeria, Camerún, tiene una cifra ligeramente mayor, de 5,5 por ciento.
Con respecto de los otros vecinos de Nigeria, la tasa de infección del VIH en Benín es de 2,8 por ciento, seguida por 2,7 por ciento en Chad y 2,0 en Níger.
Edugie Abebe, directora de Cuidados de Salud Primarios y Control de Enfermedades, dijo que aunque se han realizado estudios en el país desde 1992, el de 1999 es único porque cubre todo el territorio por primera vez.
"Los resultados fueron presentados de manera que el usuario promedio de los datos pueda comprenderlos. Todos los nigerianos deben saber lo que implican los resultados para que la nación pueda unificar esfuerzos para combatir el problema del sida", señaló.
Sin embargo, no todos pueden acceder al informe de 53 páginas, ya que 31 por ciento de los hombres y 49 por ciento de las mujeres son analfabetos, según el Informe de Desarrollo Mundial 1999/2000 del Banco Mundial.
Organizaciones no gubernamentales montaron exposiciones y realizaron charlas en paradas de ómnibus y parques de importantes ciudades para resaltar la gravedad de la mortal enfermedad.
De las 300 muestras recogidas en cada uno de los dos lugares elegidos en los 36 estados de Nigeria, la zona centroseptentrional, en la que se encuentra Abuja, registró la mayor incidencia del VIH, que llegó a siete por ciento.
El porcentaje en Garki, un suburbio de Abuja, fue de ocho por ciento. La tasa más baja, de 3,2 por ciento, se registró en el noroeste.
En Lagos, la capital comercial del país, donde hay numerosos prostíbulos, y con una población de unos 10 millones de habitantes, el promedio de infectados es de 6,7 por ciento.
Según el estudio, la tasa de infección más alta se registró entre las mujeres del entorno de 20 años. "La preponderancia del VIH en el grupo de entre 20 y 24 años oscila entre 4,2 por ciento en la zona suroeste y 9,7 por ciento en la zona centroseptentrional".
Entre los jóvenes de entre 15 y 19 años la incidencia del VIH oscila entre 2,8 por ciento en la zona noreste y 8,4 por ciento en la zona centroseptentrional.
"Según los resultados del estudio de 1999, se calcula que hay actualmente 2,6 millones de nigerianos, de entre 15 y 49 años, infectados. Se estima que para el año 2003, 4,9 millones de nigerianos adultos serán portadores del VIH", concluyó el informe.
Africa, donde vive sólo 10 por ciento de la población mundial, tiene 70 por ciento de los 34 millones de casos de VIH/sida del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. (FIN/IPS/tra-en/ro/mn/at/aq/he/99