/REPETICION/(Arte y Cultura) SRI LANKA: Cine cingalés se recupera, pero se volvió más amargo

El cine cingalés de Sri Lanka colapsó a causa de los actos de violencia desatados contra la minoría tamil en julio de 1983. Ahora se recupera de a poco, pero adquirió un tono diferente, más desalentador.

Sri Lanka produce películas en la lengua de la mayoría cingalesa. La minoría tamil depende de importaciones procedentes del estado meridional indio de Tamil Nadu, al sur de India, donde la industria cinematográfica florece.

Los estudios pertenecientes a empresas cinematográficas tamiles, que albergaban valioso material de archivo, fueron incendiados durante los disturbios de 1983.

El país perdió un tercio de sus salas de cine en muy poco tiempo. La guerra civil y el deterioro del servicio de transporte colectivo puso acabó con las funciones de trasnoche, salvo los fines de semana.

La producción cinematográfica cingalesa pasó de entre 40 y 50 películas por año en los años 60 y 70 a menos de seis anuales en la actualidad. En 52 años de vida independiente el país produjo 932 filmes.

La primera película cingalesa sonora, "Kadavunu Poronduwa" ("Promesa rota"), proyectada en 1947, un año antes de que la isla obtuviera la independencia de Gran Bretaña, fue producida por el legendario S. M. Nayagam, un tamil que dominó la industria cinematográfica nacional hasta 1983.

La única competencia de Nayagam eran los Ceylon Theatres, fundados por T. A. J. Noorbhai, de procedencia india, constructor de las primeras salas de cine de Colombo y productor del primer filme mudo rodado en Sri Lanka, en 1927.

Pero la historia del cine cingalés moderno comenzó después de 1947, cuando los artistas del país hicieron una peregrinación al sur de India para rodar decenas de películas.

Era evidente que el productor, el director y el equipo de filmación eran indios, y sólo los actores procedían de Sri Lanka. Hasta el maquillaje estaba a cargo de profesionales de India. Los escenarios también eran indios.

Un gobierno proteccionista decretó en 1958 que el cine de Sri Lanka no podía filmarse en el exterior. Era un periodo de fervoroso nacionalismo, y la orden parecía indicar el camino hacia una verdadera industria cinematográfica nacional. Pero el paso del tiempo mostró otra realidad.

El sector privado, dominado por los tamiles, importaba películas, incluso en cingalés, durante los años 60 y las distribuía en su red de salas de cine.

Pero una serie de actores de cine apoyados por productores, directores, técnicos e incluso espectadores se unieron para exigir la intervención del Estado y para protestar por la discriminación contra el cine cingalés.

La consecuencia fue la creación de la Corporación Estatal de Cine (ahora llamada Corporación Nacional de Cine) al terminarse la era s>>n de un "Quinto Circuito" para filmes de calidad contribuyeron al colapso de la industria.

Los circuitos aún funcionan, pero mal, y los productores son contrarios al sistema porque no sirve como filtro de calidad, tal como se hab<

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe