La oposición peruana respondió a la postulación de Alberto Fujimori a un tercer periodo consecutivo de gobierno con el anuncio de una batalla jurídica internacional para impedir la reelección del mandatario e incluso con la invocación del derecho a la resistencia a la opresión.
La candidatura de Fujimori para las elecciones del 9 de abril, formalizada el lunes, fue calificada de "virtual golpe de Estado" por dos parlamentarios.
César Zumaeta, del socialdemócrata Partido Aprista, y el izquierdista Javier Diez Canseco, propusieron lanzar "un proceso de desobediencia civil, como primer paso al ejercicio del derecho de insurgencia que la Constitución admite".
Asimismo, el ex presidente militar Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) advirtió que Fujimori incita a los peruanos a hacer "valer nuestro derecho a insurgir".
"La postulación de Fujimori es una perversión jurídica", afirmó por su parte Fernando de la Flor, de la organización no gubernamental Foro Democrático.
"La candidatura reeleccionista ilegal generará el proceso de corrupción propio de los poderes que se mantienen un tiempo excesivo, hará daño a las posibilidades de desarrollo y la ilegalidad imperante desalentará a los inversionistas", dijo Carlos Bruce, presidente de la Asociación de Empresarios Exportadores.
"La violación constitucional que quiere perpetrar Fujimori provocará tensiones y conflictos sociales agudos", pronosticó Diego García Sayán, director de la Comisión Andina de Juristas.
Diez organizaciones políticas emitieron este martes un documento para oponerse a la candidatura de Fujimori, "que es violatoria del texto constitucional y configura un fraude electoral" y exhortar a la ciudadanía a salir a las calles.
En la noche del lunes, horas después de la inscripción de la candidatura de Fujimori, decenas de militantes del Partido Aprista bloquearon la céntrica avenida Alfonso Ugarte, quemando neumáticos, y se enfrentaron con piedras a la policía.
Los sindicatos de la construcción y del magisterio anunciaron manifestaciones callejeras contra la candidatura de Fujimori, y en las ciudades de Arequipa, en el sur, y Trujillo, en el norte, se preparan movilizaciones populares de protesta.
Después de nueve años de gobierno, y a pesar del escaso resultado de su política económica, Fujimori encabeza las encuestas para los comicios de abril, con 43,4 por ciento de la intención global de voto.
Lo siguen los opositores Luis Castañeda, con 16 por ciento, y Alberto Andrade, con 15,3 por ciento. Según los sondeos, el actual presidente vencerá en la segunda vuelta a la oposición unida, si no logra en la primera la mayoría absoluta de votos.
La Constitución de 1993, impulsada por el propio Fujimori, sólo admite una reelección consecutiva.
Pero la mayoría parlamentaria oficialista considera haber superado ese obstáculo legal mediante una Ley Interpretativa que no toma en cuenta la primera elección, de 1990, "porque se efectuó en el marco de la anterior Constitución".
Las fuerzas de oposición, que no lograron acuerdo para presentar un frente unido en las elecciones, concentran sus esfuerzos en la batalla legal contra la postulación de Fujimori.
"La Constitución no tiene carácter retroactivo, de modo que las elecciones efectuadas durante la vigencia de la Constitución anterior no establecen efectos legales para las elecciones posteriores", dijo el primer ministro Alberto Bustamante,
"Admito el derecho de la oposición a discrepar, y en derecho, cuando las dos partes no están de acuerdo, la decisión queda en manos del juez, de modo que llevaremos nuestras discrepancias ante el Jurado Nacional de Elecciones", declaró Bustamante.
La oposición replicó que el Jurado Nacional de Elecciones no es imparcial y declarará sin fundamento la impugnación de "la candidatura ilegal de Fujimori".
Las reglas y la composición del Jurado de Elecciones "han sido arregladas cuidadosamente con este propósito", según el jurista García Sayán. El Partido Popular Cristiano presentó un recurso contra la candidatura de Fujimori 90 minutos después de que ésta fuera registrada.
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Vladimiro Paz de la Barra, anunció que esta semana será formalizada otra impugnación, apoyada por los 20 colegios de abogados del país.
"Presumimos que el Jurado Nacional de Elecciones la declarará infundada, de modo que llevaremos el caso a los tribunales internacionales y a las Naciones Unidas, porque se trata de una violación de los derechos humanos del pueblo peruano", anunció De la Barra.
"Ningún tribunal internacional puede sustituir el derecho del pueblo peruano a elegir a quien le parezca mejor. De modo que la oposición debería tratar de convencer a los electores para ganar sus votos", comentó la congresista oficialista Martha Chávez .
El constitucionalista y opositor Javier Valle Riestra se manifestó en desacuerdo con la candidatura de Fujimori.
Valle Riestra opinó que, probablemente, el Jurado de Elecciones rechazará las impugnaciones, y propuso "dar la batalla electoral en abril, y si no se le gana, habrá que obligarlo a ser democrático, quitándole el control del futuro parlamento".
Valle Riestra se mostró opuesto a las amenazas de insurgencia contra la reelección de Fujimori,
"Vigilemos la limpieza de las elecciones, pero si (Fujimori) las gana, no tendremos derecho a provocar el caos y el desgobierno, porque eso sería antidemocrático", agregó, para oponerse a las propuestas extremas contra la reelección del presidente. (FIN/IPS/al/ff/ip/99