Un representante de la encarcelada periodista birmana San San Nweh recibió hoy en nombre de ella el Premio Reporteros sin Fronteras 1999 en la capital de Francia.
San San Nweh, nacida en 1955, comenzó a ejercer el periodismo a los 15 años, como corresponsal de tres diarios birmanos. A los 17 culminó su formación profesional, siendo la primera mujer con una licenciatura de periodismo en Birmania.
Fue directora de varias revistas femeninas, entre ellas Gita Pade-tha y Ein-met-hpu, y es integrante activa de la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND), partido que dirige Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz.
San San Nweh también es escritora, y como tal ha publicado una docena de novelas, medio millar de relatos y un centenar de poemas.
La periodista premiada está encarcelada desde el 5 de agosto de 1994, cumpliendo una condena de 10 años de prisión por "la difusión de informaciones perjudiciales para el Estado.
La dictadura militar birmana mantiene en prisión a otros 13 periodistas "en condiciones infernales", dijo el periodista español Fernando Castelló, presidente internacional de Reporters sans Frontieres (Periodistas sin Fronteras), organización radicada en París.
La galardonada fue condenada dos meses después después de su detención, y sin gozar de derecho a defensa, a siete años de prisión, por "la difusión de informaciones perjudiciales para el Estado", con el objetivo de "provocar disturbios".
A esa pena, máxima según las leyes de excepción vigentes en Birmania, los jueces le añadieron tres años de cárcel suplementarios "por haber expresado puntos de vista partidistas" a periodistas extranjeros en abril de 1993.
Entre los argumentos para la condena esgrimidos por el régimen militar figura el hecho de haber "suministrado información sobre la situación de los derechos humanos al comisionado especial de la Organización de las Naciones Unidas para Birmania".
San San Nweh sufre serias enfermedades hepáticas y en los ojos como consecuencia de las duras condiciones de encarcelamiento y de las torturas recibidas. Se encuentra aislada en su celda de la prisión de Tharrawady, 150 kilómetros al norte de Rangún, a la que fue trasladada desde la cárcel de Insein, en la capital.
Sin embargo, añadió Castelló, los servicios secretos militares impiden, con amenazas, que se le envíen alimentos o dinero. Su único sostén es su madre, una anciana, ya que su cónyuge falleció y su hija, de 24 años, también está encarcelada por motivos políticos.
San San Nweh está apadrinada en España por los periodistas Rosa Montero, del diario El País, e Iñaki Gabilondo, de la cadena radiofónica Ser.
Periodistas sin Fronteras organizó un sistema por el cual periodistas de varios países asumen el padrinazgo de un detenido para promover el apoyo internacional a su causa y luchar por su libertad.
La mayoría de los 13 periodistas encarcelados en Birmania han sido condenados a penas de prisión muy largas y sometidos a los malos tratos de sus carceleros y a las malas condiciones de vida que sufren en total 2.000 presos políticos encarcelados.
Un periodista falleció en la cárcel en 1998 y otro, un fotógrafo, murió en septiembre, posiblemente bajo tortura, según Periodistas sin Fronteras. U Win Tin, un conocido periodista e intelectual, agoniza en su celda.
El premio, dotado con 10.000 dólares, fue recibido este viernes por U Aung Ko, un disidente birmano residente en Francia desde 1975, quien representa a la galardonada.
Otros seis periodistas fueron finalistas, entre ellos Veton Surroi, director del diario en lengua albanesa Koha Ditore, de Kosovo, Jesús Barraza, director del semanario Pulso, de México, Naham Sethi, redactor jefe del semanario en inglés Friday Times, de Pakistán.
También figuraron Grigory Pasko, de Marina Boysvaya Vajta, de Rusia, Amal Abás, redactora jefa del diario independiente Al-Rai Al Ajar, de Sudán, y Taufik Ben Brick, corresponsal de la agencia Sifia y del diario en francés La Croix, de Túnez.
El Premio Reporteros sin Fronteras recompensa, desde 1992, a periodistas que por sus actividades profesionales o por sus posiciones han demostrado defender la libertad de expresión.
Los anteriores laureados fueron Zlatko Dizdarevic, del diario Oslobodenie, de Sarajevo, el chino Wang Yuntao, del Semanario Económico, el ruandés Andrés Sibomana, director de la revista Kiniamateka, y Chris Anyanwu, redactora jefa del periódico Sunday Magazine, de Nigeria.
Los siguientes fueron Isik Yurtcu, director del diario pro kurdo Ozgur Gundem, de Turquía, Raúl Rivero, fundador de la agencia de noticias Cuba Press, de Cuba, y Nizar Nayuf, redactor jefe de la revista siria La Voz de la Democracia.
Periodistas sin Fronteras fue fundada en París el 1 de julio de 1901, y es reconocida como organización consultiva en el Consejo de Europa y la Unesco. Cuenta con capítulos nacionales en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Suecia y Suiza. (FIN/IPS/td/mj/hd cr/99