El ex golpista paraguayo Lino Oviedo, reclamado por la justicia de su país, abandonará este jueves Argentina, donde había recibido asilo político del presidente Carlos Menem, aseguró hoy una radioemisora.
Oviedo dejará Argentina un día antes de la instalación del gobierno de Fernando de la Rúa, afirmó Radio Mitre, de Buenos Aires. De la Rúa, que el viernes sucederá a Menem, había dicho que llevaría el caso a la justicia si Paraguay insistiera en su pedido de extradición del ex general.
El ex militar partirá del aeropuerto de Don Torcuato, en la provincia de Buenos Aires, con destino a algún país vecino, que podría ser Bolivia o Uruguay, para trasladarse luego probablemente a Brasil, de acuerdo con la versión de la emisora.
El secretario de Seguridad, Miguel Angel Toma, y los abogados de Oviedo, desmintieron en principio la versión, pero el ex militar paraguayo ya está en Buenos Aires y se cree que si no es este jueves, su partida se producirá poco después.
De la Rúa se opuso a la decisión de Menem de otorgar asilo a Oviedo, que el 29 de marzo huyó a Argentina, cinco días después del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y en coincidencia con la renuncia a la Presidencia de Raúl Cubas, su aliado.
El gobierno de Paraguay, encabezado ahora por Luis González Macchi, acusa a Oviedo de complicidad en el asesinato de Argaña, el hecho que provocó la caída de Cubas, quien está asilado en Brasil.
El caso de Oviedo provocó una crisis diplomática entre Paraguay y Argentina, socios en el Mercado Común del Sur (Mercosur) junto a Brasil y Uruguay.
Marcelo Stubrin, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, admitió conocer las versiones sobre el inminente traslado de Oviedo.
Stubrin aclaró que su grupo político, la Alianza, el mismo que llevó a De la Rúa al triunfo en las elecciones, no quiere que el ex golpista permanezca en ningún país vecino.
"A partir de que asuma el nuevo gobierno este viernes, si Asunción reclama a Oviedo le remitiremos el pedido a un juez que seguramente hará lugar a la solicitud para trasladarlo a Paraguay", dijo el diputado.
Así mismo, aclaró que "el objetivo del nuevo gobierno no es sacarse de encima un problema, sino respaldar la institucionalidad paraguaya".
"Nuestro compromiso es con la estabilidad política de Paraguay. Vamos a respetar el derecho, siendo a la vez solidarios con el gobierno de ese país, porque queremos en el Mercosur un socio previsible e institucionalmente fuerte", agregó.
Oviedo también es requerido por la justicia paraguaya por su supuesta responsabilidad en la muerte en Asunción de ocho estudiantes que se manifestaban por la democracia en los tensos días que siguieron al asesinato de Argaña.
El instituto de asilo político excluye la entrega de Oviedo a la justicia de Paraguay, que también pretende que el ex general complete una condena a diez años de cárcel que se le impuso por su tentativa de golpe de Estado en 1996.
González Macchi relevó al canciller Abdón Saguier por el fracaso de las gestiones de éste por lograr la extradición de Oviedo, y el ministro de Defensa Nelson Argaña, hijo del vicepresidente asesinado, llamó "sinverguenza" a Menem.
Dirigentes del gobernante Partido Colorado de Paraguay aseguran que Menem y Oviedo comparten negocios irregulares.
El presidente argentino condicionó una serie de encuentros con Gonzalez Macchi a una disculpa pública por los dichos de Argaña. Pero la disculpa no se produjo y la relación diplomática bilateral se enfrió desde entonces.
Oviedo fue confinado en septiembre en la austral provincia de Tierra del Fuego, para alejarlo de la capital y evitar sus contactos con sus seguidores. Pero está en Buenos Aires desde hace dos días y probablemente ya no vuelva al sur. (FIN/IPS/mv/ff/ip/99