La recuperación del canal interoceánico por parte de Panamá se concretará al mediodía de este viernes, cuando sea izada en el lugar la bandera nacional y las campanas de todas las iglesias anuncien al mundo la noticia.
El ministro de Asuntos del Canal, Ricardo Martinelli, dijo a IPS que ese momento será un acto de reafirmación soberana y hará que los panameños sientan que tienen un país diferente, que son dueños de su destino y poseen la capacidad de administrar el canal "mejor que Estados Unidos".
Sin embargo, la celebración no cuenta con una sola ceremonia, lo cual revela que "en la sociedad subyacen factores de atomización y división" que deben ser superados, según el jurista e investigador Miguel González.
Martinelli destacó que ese día, personas de todas las tendencias reafirmarán con su presencia la entrega simbólica del canal, realizada por el ex presidente de estadounidense James Carter el día 14, en un acto que tuvo como testigos presenciales a seis gobernantes de América Latina y al pueblo de Panamá.
Subrayó que la fiesta popular de este viernes es también un suceso latinoamericano de gran interés, que podrá ser apreciado en todo el mundo a través de la transmisión de imágenes de televisión vía satélite.
El acto festivo se efectuará luego que la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) completó esta semana la aprobación de 22 normas que regularán el funcionamiento a partir del 2000 de la vía que une los océanos Atlántico y Pacífico.
"Tenemos que hacer que el canal sea productivo y beneficioso para todos los panameños, y así se puedan resolver los graves problemas del país, como el alto desempleo y la gran pobreza", puntualizó el martes Martinelli tras una reunión con líderes sindicales, empresariales y estudiantiles.
Por su parte, Augusto Castillo, secretario general de la central Convergencia Sindical, dijo a IPS que los trabajadores participarán con consignas propias en los actos de entrega del canal, que consideran una de las etapas más importantes en las gestas de reivindicación nacional y de autodeterminación.
"Mantenemos las luchas de casi un siglo, para vivir en un país soberano, libre de bases militares y limpio de armamentos peligrosos", enfatizó el dirigente sindical, quien agregó que los trabajadores serán enérgicos en este aspecto.
Castillo señaló que los sindicatos se volcarán a las calles este viernes para celebrar, pero reactivarán en enero sus protestas contra del aumento en las tarifas de los servicios de energía eléctrica, transporte y teléfonos.
Martinelli adujo que, pese a las discrepancias que existen en el ámbito político, "nada debe opacar la fiesta de los panameños por el rescate de la vía interoceánica".
A su vez, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares, Genaro López, anunció que los obreros asistirán al traspaso del canal portando pancartas con lemas alusivos al uso de las áreas canaleras en beneficio del pueblo y no de un grupo selecto y excluyente.
López recalcó que la participación sindical en los actos oficiales será unitaria y pacífica.
Sin embargo, sostuvo que ello no significa una renuncia a sus reclamos de justicia económica y social, o abandono de las exigencias para que Estados Unidos limpie los polígonos de tiro utilizados por varios años para el ensayo de equipos bélicos.
El canciller José Alemán aprovechó la convocatoria a los actos de este viernes para informar que una delegación encabezada por el embajador de Panamá en Estados Unidos, Guillermo Ford, iniciará la próxima semana negociaciones con Washington para la descontaminación de estas áreas.
En la víspera de la transferencia del canal, la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, solicitó a los distintos sectores que se despojen de sus diferencias y demuestren al mundo que los panameños son capaces de marchar unidos hacia objetivos nacionales.
Moscoso y sus ministros iniciarán los actos protocolares de este viernes con una misa en la Catedral Metropolitana y luego encabezarán una marcha hacia la antigua Zona del Canal, donde se realizará la principal actividad oficial.
Sin embargo, los intentos de lograr una participación unitaria en los actos se vio empañada por la pugna entre el gobierno y la oposición para decidir el nombramiento de dos nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
La controversia se originó cuando el gobierno propuso a la Asamblea Nacional Legislativa (parlamento) para ocupar los cargos del más alto tribunal de justicia al ex presidente Guillermo Endara (1989-1994) y al jurista César Pereira, cercanos colaboradores de Moscoso.
Al margen del gobierno, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) convocó para este viernes a una concentración en la histórica plaza 5 de Mayo, en la capital, para rendir homenaje al desaparecido general Omar Torrijos, quien dirigió en la década de los años 70 la lucha por el rescate del canal.
Martín Torrijos, secretario general del PRD, y el ex presidente Arístides Royo (1978-1981) fueron designados para hablar en ese acto, que culminará con una marcha hasta las escalinatas del edificio de la administración del canal, donde no será arreada en público la bandera estadounidense.
Entre los actos conmemorativos figura una denominada "marcha de la victoria", organizada por estudiantes y ex alumnos del Instituto Nacional, para izar la bandera que no pudieron ver ondear el 9 de enero de 1964 en la Escuela Superior de Balboa, en la antigua Zona del Canal ocupada entonces por Estados Unidos.
Los convocantes de la marcha recordaron que 21 panameños murieron y centenares resultaron heridos en 1964, cuando las tropas estadounidenses impidieron a los estudiantes colocar la bandera de Panamá en edificios públicos en el área canalera, de 1.432 kilómetros cuadrados de superficie.
Las áreas del canal se convertirán también este viernes en escenario de actos festivos, como el concierto organizado por la alcaldía de la ciudad de Panamá en el que participará el actor, cantante y político Rubén Blades, autor de los temas "Pedro Navaja", "Maestra Vida", "Paula C" y "Buscando América".
El concierto de Blades será transmitido en vivo por el servicio mundial de la cadena de televisión británica BBC y varios medios locales, que también registrarán la llegada de un nuevo siglo con espectáculos de luces y sonidos en la bahía de Panamá.
La Asamblea Nacional Legislativa informó, además, que en la tarde de este viernes realizará una sesión solemne en las esclusas de Miraflores, para confirmar ante los ojos del mundo que el canal de Panamá es un patrimonio popular y una ruta neutral y segura para la navegación mundial. (FIN/IPS/dc/dm/ip/99