PAKISTAN: Gobierno endurece posición sobre Cachemira

El gobierno de Pakistán endureció su postura sobre la cuestión de Cachemira, en medio de informes contradictorios acerca del secuestro de un avión de Indian Airlines por supuestos militantes por la autodeterminación de esa región india.

India y Pakistán se acusan mutuamente de ser los autores intelectuales del secuestro del avión el jueves 23, con 155 pasajeros a bordo, para promover sus respectivas posturas sobre el disputado territorio.

Los secuestradores desviaron el avión hacia Afganistán y exigen la liberación de un ciudadano paquistaní preso en India y de 35 separatistas cachemiros, además de dinero. Este jueves, liberaron a un pasajero para que pudiera recibir atención médica.

El jefe del gobierno militar paquistaní, general Pervez Musharraf, declaró que su prioridad en cualquier diálogo con Nueva Delhi es encontrar una solución a la cuestión de Cachemira, la única región india de mayoría musulmana.

"El único cambio en nuestra política sobre Cachemira es que dejamos claro a India y a otros que el diálogo con Nueva Delhi será primero sobre esa región, y luego sobre otros asuntos", declaró Musharraf esta semana de visita en Muzaffarabad, la capital de la parte paquistaní de Cachemira.

Musharraf y su ejército siempre tuvieron reservas sobre la Declaración de Lahore, firmada tras un simbólico viaje transfronterizo en autobús que el primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee realizó a Lahore en febrero de este año.

La declaración establecía implícitamente la renuncia de Pakistán a tratar la cuestión de Cachemira según las resoluciones de las Naciones Unidas y su aceptación de que la región es un territorio en disputa.

El ejército paquistaní también es contrario al acuerdo firmado el 4 de julio entre el entonces primer ministro Nawaz Sharif y el presidente estadounidense Bill Clinton, por el que Pakistán se comprometía a retirar a los mujaidines que se habían infiltrado en la zona de Kargil, en la parte india de Cachemira.

"Si Estados Unidos nos apoya (sobre Cachemira) el año próximo como lo está haciendo ahora, las negociaciones sobre Cachemira comenzarán positivamente y nos acercaremos a la resolución del tema", dijo Musharraf en Muzaffarabad.

"India no aprovechó la situación para obtener una ventaja en futuras conversaciones sobre Cachemira, pero Pakistán ahora recuperó el ímpetu que perdió en Kargil", comentó María Sultán, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos, de Islamabad.

Clinton tiene previsto visitar Asia meridional el próximo año para impulsar negociaciones sobre Cachemira, una región fronteriza por la que India y Pakistán ya se enfrentaron dos veces en guerra desde 1947 y por poco no llegaron a una tercera este año, en Kargil.

India afirmó en varias ocasiones que Pakistán intenta internacionalizar el caso de Cachemira y solicitó a la comunidad internacional que declare a su vecino "estado terrorista" por su supuesto respaldo a los guerrilleros islámicos que luchan por la autodeterminación de esa región.

"No está claro aún si la proposición (de Musharraf) de 'Cachemira o nada' fortalecerá la misión de Clinton en Asia meridional", comentó el diario conservador de lengua inglesa The Nation.

"La posición de Estados Unidos siempre ha sido que Cachemira es una cuestión potencialmente explosiva y debe ser resuelta mediante conversaciones bilaterales", destacó el editorial.

Agregó que "en este sentido, la posición algo rígida de Musharraf es cercana a la de Washington, porque excluye los temas secundarios del ámbito de las negociaciones".

Desde los choques de Kargil, Nueva Delhi adoptó una postura diplomática de alejamiento de Islamabad, y condicionó la reanudación de las conversaciones al cese del apoyo de Pakistán a grupos radicales que luchan por la liberación de Cachemira.

Los vínculos entre ambos países vecinos, armados de bombas nucleares, empeoraron tras el golpe de Estado encabezado por Musharraf, el pasado 12 de octubre.

Pero el secuestro del avión obligó al gobierno indio a tratar diplomáticamente con el gobierno militar paquistaní, al cual hasta entonces se había negado tajantemente a reconocer.

Altos funcionarios indios de defensa acusaron a Musharraf de ser el autor intelectual de la infiltración en Kargil y llegaron al punto de absolver de toda responsabilidad a Sharif, entonces primer ministro.

Ijaz Hussain, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Quaid-i-Azam, opinó que las últimas declaraciones de Musharraf acerca de Cachemira confirman lo que ya había dicho apenas tomó el poder sobre que la disputa debe resolverse de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas. (FIN/IPS/tra-en/ni/rdr/mlm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe