ONU: Nuevo tratado penaliza financiación de actos terroristas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una nueva convención internacional que penaliza toda financiación directa o indirecta de actividades terroristas en todo el mundo.

Esta es la primera vez que la recaudación de fondos para actos terroristas es establecida formalmente como un crimen independiente, destacó el embajador canadiense Philippe Kirsch, presidente del grupo de trabajo que terminó el lunes la redacción del tratado.

"La convención penaliza el mero hecho de proporcionar o recaudar fondos con la intención o conocimiento de que serán utilizados para actividades terroristas", explicó Kirsch a la prensa.

Aunque no hay una definición legal de "terrorismo", existen normas universalmente aceptadas sobre lo que constituye un acto terrorista, agregó.

La nueva convención deja claro que el terrorismo no puede justificarse por motivos políticos bajo ninguna circunstancia.

El tratado, titulado oficialmente "Convención Internacional para la Supresión de la Financiación del Terrorismo", tiene 28 artículos y sólo será ley tras la ratificación de 22 países.

El documento será puesto a la firma en la sede de la ONU desde el 10 de enero del 2000 hasta el 31 de diciembre del 2001.

Las partes de la convención son exhortadas a "identificar, detectar, congelar o capturar" cualquier fondo que se pretenda utilizar para cometer actos terroristas.

Actualmente, hay nueve tratados mundiales y cuatro regionales contra el terrorismo, incluida la Convención Internacional para la Supresión de Atentados Terroristas con Bomba, adoptada por la Asamblea General en diciembre de 1997.

El último tratado fue firmado por 52 países y ratificado por ocho, pero necesita la ratificación de 22 para transformarse en ley.

La convención contra la recaudación de fondos, que es la décima internacional contra el terrorismo, forma parte de "una nueva generación de convenciones", dijo Kirsch, y añadió que la de 1997 fue la primera luego de un período de 10 años.

Los nueve tratados anteriores se concentran en actos terroristas específicos como el secuestro de aviones, la toma de rehenes o la colocación de bombas.

La nueva convención también exhorta a las instituciones financieras a prestar especial atencion a transacciones inusuales o sospechosas, una medida novedosa que podría agregar fuerza y oportunidades de aplicación a la red de convenciones existentes, según observadores.

El terrorismo internacional está cada vez más vinculado con otros "flagelos modernos" como el tráfico de drogas y la proliferación de armas pequeñas, dice una declaración de la ONU emitida el lunes.

"La nueva convención reconoce que la financiación constituye el principio de toda actividad terrorista, y prepara el camino para una acción concertada entre las autoridades financieras y las encargadas de la aplicación de la ley", agrega.

Los estados miembros también deberán cooperar con otros países en esfuerzos de investigación y prevención. Por ejemplo, no podrán rechazar un pedido de asistencia jurídica mutua en base al argumento del secreto bancario.

En la última década, la ONU adoptó dos declaraciones no obligatorias: la Declaración sobre Medidas para Eliminar el Terrorismo Internacional, en 1994, y la Declaración Suplementaria de la Declaración de 1994 sobre Medidas para Eliminar el Terrorismo, en 1996.

Mientras, un grupo de trabajo del foro mundial comenzará a trabajar el año próximo sobre una undécima convención, que sería un tratado internacional contra el terrorismo nuclear.

La ONU también considera una antigua propuesta para realizar una conferencia internacional que definiría los conceptos de terrorismo y terrorista. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/mlm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe