El Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) anunció la creación del primer fondo de acciones "éticas" del sudeste asiático, que sólo invertirá en empresas con políticas socialmente responsables hacia la mujer.
Antes de hacer inversiones, el fondo estudiará la política de contratación de las compañías, la representación femenina en sus directorios y los beneficios de maternidad que ofrece.
"Este es un esfuerzo que abre un nuevo camino para humanizar el proceso de globalización", destacó la directora ejecutiva de Unifem, Noeleen Heyzer.
Además, "demuestra cómo distintos sectores de la sociedad pueden unirse y forjar iniciativas conjuntas para beneficio de todos, y sirve como modelo para otros fondos de inversión favorables a la mujer", señaló.
El nuevo fondo fue ideado por el Comité Nacional de Singapur de Unifem, cuya presidenta es Kanwaljit Soin.
Las ganancias derivadas de las inversiones, que los administradores del proyecto estiman por encima de 35 millones de dólares, beneficiarán el trabajo de Unifem en los países en desarrollo del sudeste asiático, subrayó Soin.
"Estamos en una posición única para ayudar a las mujeres y sus familias a explotar los recursos de Singapur como centro financiero regional", destacó.
"Utilizamos las oportunidades que presenta la globalización para el desarrollo de los pobres y alineamos los intereses empresariales con valores humanos fundamentales", añadió Soin.
El fondo es un esfuerzo conjunto del Comité Nacional de Singapur de Unifem y la división administradora de activos del United Overseas Bank (UOBAM), que actualmente maneja unos 3.000 millones de dólares y es la mayor administradora de fondos de Singapur.
"La inversión ética y social se practica en Estados Unidos y algunas partes de Europa, y funciona. Creemos que es una buena idea", declaró Daniel Chan, director administrativo de UOBAM.
Se prevé que UOBAM aportará un tercio de sus ingresos por administración de fondos, basados en el número de inversiones, a Unifem. El Comité Nacional anunció que realizará regularmente auditorías de la cartera de inversiones.
La creación del nuevo fondo se produce cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y algunas de sus agencias, como la OMS, el PNUD y Unicef, procuran cada vez más asociaciones con el sector privado en base a prácticas éticas.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, propuso este año en Suiza al Foro Económico Mundial una asociación entre la ONU y el sector empresarial.
Annan pidió a los líderes empresariales del mundo que redefinan sus prácticas y políticas de acuerdo con los derechos humanos, el derecho laboral internacional y las pautas ambientales fijadas por la organización mundial.
La ONU, por su parte, continuaría impulsando el libre comercio y la apertura de los mercados.
La Cámara Internacional de Comercio y otras organizaciones empresariales aprobaron la propuesta de Annan y expresaron su disposición a cooperar con el organismo mundial.
Algunas de las mayores empresas transnacionales del mundo fueron acusadas de degradar el ambiente o de trabajar junto a gobiernos acusados de violar los derechos humanos y las leyes laborales internacionales.
Los tres organismos de la ONU que participan directamente de la asociación con empresas privadas son la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
BAT Industries, Bata, Coca-Cola, Goldman Sachs, McDonald's Worldwide, Río Tinto, Unilever y US West fueron algunas de las empresas que participaron el año pasado de una reunión en la sede de la ONU.
En la reunión, Annan urgió a los líderes empresariales a proteger la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva. "Al menos pueden asegurar que sus firmas no empleen menores de edad ni trabajo forzado, directa o indirectamente", dijo.
"Deben elegir entre un mercado global impulsado únicamente por las ganancias a corto plazo y un mercado con rostro humano", dijo Annan.
En el marco de esta asociación, la ONU estableció un nuevo sitio en Internet (un.org/partners/business) que ofrece al sector privado una entrada directa al sistema del foro mundial.
Todas las organizaciones de la ONU, incluidos el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, participan de esta red explicando cómo se relaciona su tarea con el sector privado y cómo pueden interactuar las compañías interesadas. (FIN/IPS/tra- en/td/mlm/hd-ip/99