NAMIBIA: Segunda reelección de Nujoma con más votos que en 1994

El partido gobernante de Namibia, la Organización Popular del Sudoeste Africano (SWAPO), logró la segunda reelección consecutiva del presidente Sam Nujoma, con una aplastante victoria en las elecciones de la semana pasada.

Los resultados finales fueron anunciados en la noche del lunes. La SWAPO obtuvo 408.174 votos (76 por ciento) para cargos legislativos, y Nujoma logró 414.096 votos (77 por ciento), mejorando el 74 por ciento obtenido en los comicios anteriores, de 1994.

El triunfo de la SWAPO, que gobierna desde la independencia de 1990, era previsible, pero muchos analistas opinaban que podía perder su mayoría parlamentaria de dos tercios por el aumento del desempleo, la corrupción y las críticas a la participación en el conflicto en la República Democrática de Congo.

La mayoría de los habitantes del país viven bajo la línea de pobreza.

Sin embargo, la SWAPO obtuvo 55 de las 72 bancas del parlamento, dos más que en 1994, cuando el candidato opositor a la presidencia de la Alianza Democrática Turnhalle (DTA), Mishack Muyongo, logró 23 por ciento de los votos.

Muyongo está refugiado en Dinamarca, luego de participación en un fallido intento secesionista de la región nororiental de Caprivi a comienzos de este año. Su alejamiento del escenario político significó la declinación de la DTA.

El nuevo líder de la DTA, Katutiire Kaura, se mostró confiado durante las elecciones y afirmó que sería el nuevo presidente, pero su partido fue desplazado como principal fuerza opositora por el Congreso de Demócratas (CD), cuyo líder, Ben Ulenga, obtuvo más votos que Kaura.

En 1994, la DTA había logrado 20 por ciento de los votos y 15 bancas en el parlamento, y esta vez obtuvo menos de la mitad, con 50.824 votos (nueve por ciento) y siete bancas parlamentarias.

El CD, formado en marzo de este año, logró también siete bancas en el parlamento pero tuvo más votos que la DTA: 53.289 (10 por ciento).

Los votantes fueron 62 por ciento de los 850.000 habilitados, y la mayor asistencia a las urnas se registró en las regiones del norte, donde predominan los partidarios de la SWAPO.

La SWAPO obtuvo casi 61 por ciento de sus votos en las cuatro regiones norteñas, Ohangwena, Omusati, Oshana y Oshikoto.

En el primer discurso de su nuevo período de gobierno, Nujoma dijo que las elecciones fueron una victoria para su país y "mostraron al mundo que la democracia está asentada en una Namibia unida y pacífica".

El presidente opinó que los votantes habían demostrado su madurez política y que el compromiso del país con la democracia estaba asegurado.

Nujoma agregó, sin embargo, que hay mucho trabajo por hacer, y señaló que las principales crisis que enfrenta el nuevo gobierno son las de la educación, la capacitación, la pobreza, el desempleo, los agricultores sin tierras y el sida.

Por eso instó a todos los habitantes del país, y en especial a los dirigentes e integrantes de partidos opositores, a que trabajen con el gobierno en beneficio del conjunto de la población.

"Las campañas electorales quedaron atrás. Pido a todos los namibios que trabajemos juntos por el bien común", dijo.

"Una vez más expreso mi compromiso y el de la SWAPO y su gobierno para mantener el imperio de la ley, el proceso de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la dignidad humana y el trabajo duro para mejorar la calidad y las condiciones de vida de todos en el siglo XXI", añadió.

Ulenga se mostró sorprendido cuando conoció el resultado electoral en las regiones del norte, donde la SWAPO obtuvo casi 98 por ciento de los votos y el CD apenas dos por ciento, pero expresó satisfacción por el desempeño de su partido tras el anuncio del resultado final.

"Este es un gran logro para nuestro partido. Cuando el nuevo parlamento comience su tarea el año próximo, el CD se unirá a los otros partidos para forjar el futuro de nuestro país", declaró.

"No sólo seremos representantes dignos de quienes votaron por el CD, sino que estaremos guiados por los intereses de todos los ciudadanos de nuestro país, quienes merecen algo mejor", añadió.

Kaura dijo que "los vaqueros no lloran" y prometió que trabajaría más.

"Los resultados de las elecciones obligarán a la DTA a planificar mejor. El partido hará una profunda autoevaluación durante el próximo año para intentar determinar la causa de su pobre desempeño. La DTA hará los cambios necesarios para ubicarse en el camino correcto", afirmó.

Kaura dijo que estaba desilusionado por el hecho de que los ciudadanos sigan votando de acuerdo con su identidad étnica. "Al votar, las personas no tienen en cuenta los problemas sino que buscan líderes de sus grupos étnicos", dijo el líder de la DTA refiriéndose a las cuatro regiones del norte.

En relación con los resultados en Caprivi, donde la SWAPO logró 9.754 votos, el CD 6.368 y la DTA sólo 943 votos, Kaura comentó que la mayoría de los votantes asociaban a su partido con el intento secesionista de Muyongo.

El juez Simpson Mtambanengwe, presidente de la Comisión Electoral, afrimó que los comicios fueron libres y justos, aunque admitió que durante la campaña se produjeron disturbios.

La CD debió cancelar varios actos que pensaba realizar en el norte del país, a causa de las actividades de intimidación de simpatizantes de la SWAPO.

"Confiamos en que todos los problemas que experimentamos hasta ahora no comprometen la voluntad de las personas de elegir a sus líderes democráticamente", comentó Mtambanengwe. (FIN/IPS/tra- en/hs/mn/at/mp/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe