México y Guatemala firmaron hoy un protocolo para construir un gasoducto que abrirá las puertas hacia el centro y el sur de América al gas natural desde este país.
La inversión para el proyecto ascenderá a unos 350 millones de dólares, que serán aportados por capitales privados, informó el ministro guatemalteco de Energía, Julio Campos.
El protocolo fue suscrito en Cancún, en el marco de la cuarta Conferencia Mundial de Gas Natural organizada por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que congregó a empresarios e investigadores en ese puerto del Caribe mexicano.
La obra será adjudicada a alguna empresa privada en el primer trimestre del 2000, señaló Campos.
El gasoducto, que en una etapa posterior podría llegar hasta Panamá, recorrerá territorio mexicano hasta el departamento guatemalteco de Escuintla, donde abastecerá a las industrias eléctrica, azucarera y del vidrio del país centroamericano.
México ocupa el tercer consumidor de gas natural por persona (384 metros cúbicos) en América Latina, detrás de Venezuela y Argentina, y el décimo en el mundo, según datos de la estatal Comisión Reguladora de Energía.
Entre enero y septiembre, la producción nacional de gas natural ascendió a 4.823 millones de pies cúbicos y el volumen de ventas internas fue de 1.934 millones durante el mismo periodo, según el monopolio estatal Pemex.
Desde 1994, la producción de gas se incrementó 34 por ciento.
En el mundo existen reservas de gas natural probadas por 157.000 billones de metros cúbicos, que representan el abasto del combustible para 62 años, según la Secretaría de Energía mexicana.
México posee unos 63 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas.
Al inaugurar el lunes la conferencia en Cancún, el secretario (ministro) de Energía, Luis Téllez, destacó que México debe impulsar las exportaciones de gas.
El funcionario anticipó un incremento de 10 por ciento anual para la próxima década en la demanda nacional de ese combustible, debido principalmente al uso cada vez mayor de gas natural en la industria eléctrica.
Las normas locales promueven en el sector eléctrico el cambio del combustóleo o el carbón por gas natural, un combustible considerado menos dañino para el ambiente.
El crecimiento del consumo de gas natural en el sector eléctrico aumentó 14 por ciento anual desde 1997 y se quintuplicará en la próxima década, de acuerdo con proyecciones de la estatal Comisión Federal de Electricidad.
Actualmente, 9.165 megawatts son generados con gas natural y para el 2008 se pretende que la capacidad alcance los 27.774 megawatts.
Téllez explicó que el gasoducto Mayakán, que suministra gas natural a la península de Yucatán en el sureste mexicano y que se acaba de inaugurar, podría ser un detonante del potencial de la industria hotelera en esa zona.
Trans Canada, Gaz de France y la mexicana ICA son algunas de las empresas interesadas en la construcción del gasoducto México- Guatemala.
La firma del protocolo, que deberá ser ratificado por el parlamento guatemalteco y al que podrán adherirse otros países, es una invitación a los inversionistas privados, explicó el ministro Campos.
"Nosotros vamos a otorgar licencias a todas las compañías que demuestren experiencia en construir este tipo de gasoductos y que posean capacidad técnica y financiera", refirió el funcionario.
Campos precisó que Guatemala debe establecer normas que regulen el mercado local del gas natural, actividad regida actualmente por la ley de hidrocarburos de esa nación centroamericana.
Empresarios e investigadores convocados a la conferencia de Cancún destacaron que el gas natural será la energía del siglo XXI debido a la utilización cada vez mayor del carburante. (FIN/IPS/pf/mj/if en/99