Las autoridades comerciales de México retiraron del mercado un juguete de origen chino que incitaría a matar, cuando aún no terminó la temporada de mayor venta alrededor de las fiestas navideñas.
La procuraduría del consumidor prohibió la venta en todo el país de una pistola de juguete que emite luces y reitera la frase "mátalos, dispara", por lo que "invita a los niños a matar" y entraña serios riesgos para la conducta infantil, según la explicación oficial.
La oferta de esta pistola constituye una violación a las normas que definen al juguete como una mercancía concebida, destinada y fabricada de modo evidente a ser utilizada con fines de juego o entretenimiento, añadió la procuraduría.
El artefacto, de la marca china Power Gear Millennium Blaster, comenzó a ser comercializado por una empresa importadora del norte del país, explicó el organismo oficial, encargado de garantizar los derechos de los consumidores.
Estados Unidos, con 69,3 por ciento, y China, con 8,82 por ciento, son las principales fuentes de juguetes importados por México, según la Secretaría (ministerio) de Comercio.
El nivel de importaciones, entre otros aspectos, estranguló a la industria juguetera mexicana, que pasó de 320 empresas en la década pasada a 47 que subsisten en la actualidad.
El gobierno aplica hace cinco años una cuota compensatoria de hasta 351 por ciento al total de importaciones de juguetes procedentes de China, que posee una de las industrias del ramo más poderosas del mundo.
La asociación que aglutina a los jugueteros mexicanos advierte que la suspensión de la cuota, que compensa el subsidio oficial que recibe el sector en China, haría perder el empleo a más de 4.000 de los 8.000 trabajadores contratados por la industria nacional.
El gravamen a la importación de juguetes chinos equilibra los costos de fabricación de las mercancías en México.
La Asociación Mexicana de la Industria del Jueguete (Amiju) sostiene que la cuota ha dado una relativa igualdad de condiciones a la comercialización en el país de productos de manufactura china y local.
Según la Amiju, los juguetes procedentes del mercado asiático son tres veces más baratos que los mexicanos.
La Secretaría de Comercio debe mantener las cuotas compensatorias para evitar que los grupos mexicanos se conviertan en simples comercializadores o importadores, a pesar de que los productos locales son competitivos en calidad y precio, señaló Amiju.
En 1999, las ventas de la industria juguetera mexicana repuntaron cerca de tres por ciento respecto del año anterior, calculándose un volumen de ventas de 80 millones de dólares, 60 por ciento de los cuales se comercializarán durante la presente temporada navideña.
En relación con la competencia con los países de la Unión Europea, al entrar en vigor el acuerdo de libre comercio negociado con ese bloque industrializado, los jugueteros mexicanos dicen haber aprendido la lección que dejó el tratado en vigor a partir de 1994 con Estados Unidos y Canadá.
A raíz de la asociación con las potencias de América del Norte, desapareció gran cantidad de empresas juegueteras mexicanas y hubo una avalancha de fusiones y coinversiones, según la Amiju.
La asociación señaló que las firmas mexicanas están enfrascadas en el diseño de estrategias de alianza entre sí y con empresas europeas que pretenden ingresar en el mercado estadounidense.
Otro de los retos de los jugueteros mexicanos es la escasez de crédito por la crítica situación de los bancos. Los industriales debieron sustituir los préstamos de las instituciones por el crédito de proveedores y de los propios clientes, explicó Amiju.
Los representantes del sector juguetero denunciaron que en el presente mes de diciembre el ramo ha sido uno de los blancos preferidos de los asaltantes.
Durante la primera quincena, fueron robadas mercancías por más de 40.000 dólares.
Además de advertir a los usuarios sobre los riesgos de la pistola de juguete que sacó del mercado, la procuraduría del consumidor exhortó a la población a denunciar cualquier anomalía relacionada con ese producto. (FIN/IPS/pf/mj/if cr/99