MEDIO ORIENTE: Israel y Siria comenzarán negociaciones de paz

Este miércoles se lanzarán en Estados Unidos negociaciones de paz entre Israel y Siria que podrían conducir a la apertura de las fronteras entre ambos países.

La normalización de las relaciones es una de las condiciones que exige Israel para aceptar la paz. La apertura de las fronteras significa que la distancia entre Beirut y Damasco, por un lado, y Tel Aviv, por el otro, se reducirá a su tamaño real.

Durante décadas, los turistas que deseaban viajar de Israel a Líbano o Damasco debían hacerlo por Jordania o Chipre.

Pero a los 17.000 colonos israelíes de las Alturas del Golán de Siria contrarios a que Israel devuelva territorio ocupado no les interesa ese tipo de turismo, como dejaron en claro el lunes, mediante una protesta en Tel Aviv y con la inauguración de un nuevo asentamiento de 390 casas antes de lo previsto.

Muchos se preguntan si los israelíes tendrán el valor de viajar por tierra hasta Beirut, sabiendo que deberán cruzar por el sur de Líbano, dominado por musulmanes chiítas, donde guerrilleros islámicos del Hizballah combaten al ejército de ocupación israelí.

Entre otras cosas, Hizballah lanza cohetes rusos Katyusha contra el norte de Israel en venganza por la muerte de civiles libaneses.

En abril de 1996, en el curso de la operación Viñas de Ira contra Líbano, 107 civiles murieron en la austral aldea de Qana, cuando los israelíes atacaron un campamento de la Organización de las Naciones Unidas donde se habían refugiado los aldeanos.

La reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y Siria no es del agrado de los habitantes de la pequeña aldea a la que los militares israelíes atacan habitualmente por considerarla una base guerrillera.

"Si vienen los israelíes, los enterraremos con nuestros muertos", dijo Fatme Balhas, quien perdió a su esposo y tres hijos debido al bombardeo israelí de 1996.

Pero para otros, la paz es bienvenida. "Ya era hora de que algo pasara, de que vivamos en paz", dijo el propietario de una librería que no quiso dar su nombre.

"No entiendo por qué tuvimos que esperar para que Siria continuara con las negociaciones. ¿Alguna vez oyó hablar de alguien que se niega a que se le retorne su casa antes de que su vecino la recupere también?", preguntó.

Siria ha usado al Hizballah en Líbano para obligar a Israel a devolver las Alturas del Golán, que Israel ocupó en la guerra árabe-israelí de 1967.

Siria mantiene un contingente de 30.000 soldados en Líbano y se convirtió en el principal poder del país en 1990, cuando terminó una guerra civil de 15 años en el territorio libanés.

Por lo tanto, no es de sorprender que Líbano no esté representado en las negociaciones que comenzarán en Washington.

Pero a los libaneses les gusta creer que tuvieron un papel silencioso, pero fundamental en la reanudación de las negociaciones de paz cuando mantuvieron con vida al canciller sirio Farouk el Sharaa después de que sufriera un ataque cardíaco el mes pasado.

El Sharaa es considerado una de las piezas esenciales del proceso de paz y su salud puso en duda el inicio de las negociaciones de esta semana.(FIN/IPS/tra-en/kg/ak/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe