Varios donantes suspendieron la ayuda extranjera esencial para Haití porque este país no logró consolidar su infraestructura política, según un nuevo informe del PNUD sobre desarrollo mundial.
El informe fue presentado por el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Haití, Oscar Fernández Taranco, y el ministro de Planificación y Cooperación Extranjera, Anthony Dessources.
Haití recibió 356 millones de dólares de ayuda para el desarrollo de la comunidad internacional en 1998, una cifra mucho menor a la recibida hace cuatro años.
El hecho de no haber logrado nombrar un primer ministro ni establecer un parlamento tuvo como consecuencia una crisis política que duró desde junio de 1998 hasta marzo de 1999, y desalentó a la comunidad internacional, que disminuyó la ayuda, según el informe, presentado la semana pasada.
La cantidad de dinero destinado por la comunidad internacional a la ayuda para el desarrollo en 1998 fue sustancialmente menor que los créditos otorgados en los años siguientes al regreso al poder del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.
El gobierno recibió casi 957 millones de dólares de la comunidad internacional para programas de desarrollo entre 1995 y 1996, sin contar el dinero que prestaron algunas organizaciones no gubernamentales (ONG).
La disminución de la ayuda en 1998 mostró que las contribuciones de fuente multilateral ascendieron a alrededor de 187 millones de dólares, y la de los donantes individuales sumó cerca de 167 millones de dólares, de los cuales tres millones proceden de las ONG, indicaron los autores del documento.
El vacío institucional que hubo en los poderes ejecutivo y legislativo hizo difícil la aprobación de actividades de cooperación en este país, subrayaron.
Algunos donantes no aprobaron nuevos proyectos presentados por el gobierno de Haití debido a la persistencia de la crisis. Otros mantuvieron la asistencia pero eliminaron a Haití de su lista de países prioritarios, revela el documento.
"La ayuda para el desarrollo es un elemento importante de asistencia para los países del Sur y tiene un papel aún más decisivo en las naciones de menores recursos, como Haití", explicó Fernández Taranco.
Sin embargo, los esfuerzos realizados por los socios de Haití pueden causar un impacto considerable si responden a las claras decisiones políticas y estratégicas que tomó el país, y si las autoridades brindan información completa sobre ellos.
Fernández Taranco exhortó al gobierno de Haití a crear un clima favorable a la formulación e implementación de políticas y estrategias de desarrollo, empezando por garantizar que las próximas elecciones parlamentarias, municipales y locales se realicen en la fecha prevista y sin problemas.
Dessources declaró que el gobierno está decepcionado por la escasez de fondos brindados por la comunidad internacional para el Plan de Acción Gubernamental presentado en mayo por el primer ministro, Jacques Edouard Alexis.
Dessources explicó que la ayuda financiera de la comunidad internacional no había sido suficiente como para implementar los programas del Plan de Acción, entre los cuales figura un proyecto para mejorar significativamente la calidad de vida de la población.
"Sabíamos que la asistencia financiera internacional sería limitada cuando hicimos la presentación oficial del plan del primer ministro Alexis, porque el Parlamento aún no ratificó ciertos acuerdos crediticios", recalcó Dessources.
El ministro lamentó que los nuevos acuerdos firmados entre el gobierno y los donantes internacionales, incluso el Banco Interamericano para el Desarrollo, hubieran quedado bloqueados en el Parlamento.
Sin embargo, el gobierno creyó que la comunidad internacional, que se mostró entusiasta respecto de su Plan de Acción, haría un esfuerzo especial para ayudar a las nuevas autoridades a alcanzar sus metas, agregó Dessources.
Pero "no conseguimos esa asistencia que tanto deseábamos siete meses antes de la presentación oficial del Plan de Acción Gubernamental", se lamentó el ministro.
Dessources no detalló las cifras de la contribución internacional al Plan de Acción, y se limitó a insistir en que es insuficiente.
Alexis deseaba mejorar notoriamente las condiciones de vida de la población y crear un clima favorable para las próximas elecciones a través de la implementación completa del Plan de Acción Gubernamental. (FIN/IPS/tra-en/imc/sz/lv/cr/ceb-mlm/dv- ip/99