Alfonso Portillo, candidato del derechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), se perfila como claro ganador de la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Guatemala, que se realizará el domingo próximo, indican las últimas encuestas.
Un sondeo realizado por la firma Borge & Asociados a solicitud de los diarios Prensa Libre, El Periódico y Nuestro Diario otorga a Portillo el 67,7 por ciento de la intención de voto, contra 32,3 para su rival Oscar Berger, candidato del gobernante Partido de Avanzada Nacional (PAN).
La última encuesta efectuada por CID-Gallup asegura a su vez que si bien el abstencionismo dominará la jornada electoral del domingo (con cerca del 60 por ciento), Portillo continúa encabezando las preferencias (69 por ciento de quienes piensan votar, contra 31 de Berger).
En la primera vuelta de los comicios, el 6 de noviembre, ningún candidato alcanzó el 50 por ciento más uno de los sufragios emitidos, por lo cual fue necesario convocar a un segundo turno con los dos más votados.
En aquella oportunidad, Portillo obtuvo 47,8 por ciento, seguido de Berger, con 30,31, y de la izquierdista Alianza Nueva Nación, con 12,32 por ciento.
Según Prensa Libre, el discurso populista de Portillo logró impactar a los sectores populares y a la clase media. El 64 por ciento de los electores de esos grupos sociales considera que el candidato del FRG "defiende más los intereses de los pobres".
Además de su carisma, el postulante del Frente Republicano Guatemalteco se habría beneficiado del rechazo a la política del gobierno del PAN para ganar en la primera vuelta, señalan los analistas.
Un 48 por ciento de quienes respondieron al sondeo publicado en ese diario ubican a Portillo en la "derecha" del espectro político, 18 por ciento en el "centro" y 17 en "la izquierda".
Abogado y economista de formación marxista, el candidato del FRG vivió muchos años exiliado en México. Tras su regreso a Guatemala pasó a formar parte de la Democracia Cristiana y luego del derechista FRG, creado y dirigido por el ex dictador militar (1982-1983) Efraín Ríos Montt.
Cuando residía en México, Portillo admitió haber matado a dos personas en el estado de Guerrero, aunque dijo haberlo hecho "en defensa propia".
Tras conocer los resultados de las encuestas, el postulante del FRG se manifestó confiado en obtener "un triunfo arrasador" el domingo, mientras Berger llamó a los guatenaltecos a "recapacitar" y emitir "un voto responsable y consciente".
La inminencia de las elecciones apenas se nota en las calle de la capital, donde la población parece estar más atenta a las compras navideñas, tanto en las humildes ferias de la periferia como en los lujosos centros comerciales de las zonas residenciales. (FIN/IPS/cz/dg/ip/99