EUROPA: Eurociudades, para acabar con las divisiones nacionales

Las eurociudades, que se desarrollarán sobre territorios de dos o más estados, serán el ensayo para la construcción de un espacio europeo sin barreras nacionales, dijo hoy Román Sudupe, diputado general de la provincia vasca de Guipuzcoa.

Sudupe habló en la reunión celebrada este jueves y viernes en la ciudad francesa de Biarritz, que incluyó actos en la ciudad vasca de San Sebastián, España, para analizar los planes transfronterizos que se pondrán en marcha el año próximo en la Unión Europea.

Uno de los cinco proyectos elegidos para poner a prueba el plan es la Eurociudad Vasca Bayona-San Sebastián, que tiene dos presidentes, el francés Alain Lamassoure y el propio Sudupe.

Bayona está del lado francés y San Sebastián del español de la frontera constituida por el río Bidasoa, y entre ambas están las localidades de Irún, en España, y Biarritz, en Francia.

Toda esa zona es reivindicada por los nacionalistas vascos como parte de un País Vasco constituido por las tres provincias que forman la española Comunidad Autónoma del País Vasco, tres provincias bajo soberanía francesa y la también española Comunidad Autónoma de Navarra.

En la reunión celebrada en Biarritz se debatieron los planes transfronterizos del programa Interreg III, una iniciativa de la Unión Europea.

Al referirse a la Eurociudad Vasca San Sebastián-Bayona, se pudieron apreciar diferencias entre sus dos presidentes, aunque coincidieron en lo fundamental: aunar esfuerzos para transformar ese conglomerado de urbes en una sola.

Sudupe declaró que la eliminación de las fronteras europeas interiores en 1993 lanzó un desafío: "el marco en el que construir nuestro proyecto concreto como ciudadanos vascos y europeos que habitamos a ambos lados de la antigua frontera".

Además, admitió que "construir esta eurociudad vasca es trabajar en los ámbitos del transporte, de las infraestructuras, de la ordenación del territorio".

Pero, añadió, "sobre todo para derribar las barreras mentales, la desconfianza hacia el vecino considerado como extranjero".

Sudupe, miembro del moderado Partido Nacionalista Vasco, trasunta las aspiraciones independentistas de esa formación, mayoritaria y gobernante en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Lamassoure, por su lado, dijo que la construcción de la eurociudad vasca debe ser un proceso "totalmente abierto a todas las instituciones y agentes sociales", con dos principios que deben ser respetados.

El primero es el de "neutralidad política, pues el proyecto no podría progresar si sólo estuviese amparado por una tendencia política". Y el segundo, que las comunidades fronterizas deben ser solidarias, pero sin intervenir en los asuntos del otro.

Esa doble sensibilidad hacia el tema vasco se deriva de la fuerza que tiene el nacionalismo en la región española y su escasa incidencia en la francesa.

El nacionalista vasco Eneko Landaburu, director general de Política Regional de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea) expresó que el trabajo en común "puede servir para borrar las cicatrices de la historia, con fronteras que se hicieron para separar".

En las reivindicaciones vascas se pueden establecer tres niveles: el de la organización separatista ETA y sus apoyos políticos y sociales, que exigen la independencia y unificación de las siete provincias de inmediato, a lo que se oponen tanto España como Francia.

Otro nivel es el de los nacionalistas vascos, que son la primera fuerza política de Alava, Vizcaya y Guipuzcoa, las tres provincias de la española Comunidad Autónoma del País Vasco.

Son también independentistas, pero no exigen la independencia perentoriamente, sino que apuestan a un proceso largo, que marche en forma paralela con la desaparición total de fronteras en Europa.

El tercero está marcado por los nacionalistas vascos de las provincias bajo soberanía francesa, con muy escasa fuerza y presencia política en aquella región.

La eurociudad, tal como está contemplada en el proyecto, podría contribuir a apoyar la segunda alternativa, al integrar territorial, cultural y económicamente a territorios que en la actualidad están bajo la tuición de dos estados. (FIN/IPS/td/ag/ip- dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe