EEUU: Fuerte aumento de estudiantes universitarios en el exterior

Los centros de enseñanza terciaria de Estados Unidos enviaron 15 por ciento vez más alumnos al exterior y recibieron dos por ciento más estudiantes extranjeros este año que en 1997-98, según un estudio del Instituto de Educación Internacional (IIE) publicado hoy.

En el año académico 1998-99, 114.000 alumnos estadounidenses, una cifra récord, estudiaron en universidades extranjeras, mientras 491.000 estudiantes extranjeros lo hicieron en Estados Unidos, según el instituto de Nueva York.

El aumento se dio a pesar de que aún se sienten los efectos de la crisis financiera del sudeste de Asia. Los estudios de la mayoría de los alumnos extranjeros en este país son financiados por sus familias, y de esa región proceden poco más de la mitad de todos los estudiantes del exterior.

No obstante, la cantidad de estudiantes procedentes de Malasia y Tailandia descendió 21 y 17 por ciento respectivamente. La caída de los de Corea del Sur, Hong Kong e Indonesia representó nueve por ciento.

Pero la cantidad de inscritos de China aumentó a la cifra récord de 51.000, sin incluir Hong Kong, lo cual desplazó a Japón del primer lugar en la lista de lugar de origen de los estudiantes extranjeros.

Japón está en segundo lugar con 46.500, seguido por Corea del Sur con 39.000, India con 37.500, y Taiwan con 31.000.

El dos por ciento de incremento de este año sigue al cinco por ciento ocurrido en 1997-98, señalaron autoridades de la educación.

Los colegios y las universidades estadounidenses, cuyas tarifas son cada vez más difíciles de costear para los extranjeros, expresaron su inquietud en los últimos años por la competencia que hay por los alumnos de otros países de universidades de Australia, Canadá, Europa y América Latina.

Australia, cuyas tarifas universitarias son mucho menores a las de Estados Unidos, lleva adelante una fuerte campaña para atraer a los estudiantes asiáticos.

"La creciente presencia de estudiantes internacionales en nuestros campus…asegura que habrá un cuadro de personas en todo el mundo que comprendan a Estados Unidos profundamente", dijo Keith Geiger, subsecretario asistente de Programas Académicos del Departamento de Estado (cancillería), que financió el estudio.

El comercio y la administración son las especialidades más solicitadas por los estudiantes extranjeros, seguidas de cerca por ingeniería, matemática y computación.

Estados Unidos se beneficia económicamente, así como académica y culturalmente, con los estudiantes extranjeros, que gastan más de 13.000 millones de dólares por año en aranceles, gastos de vida y otros, según el estudio.

Esas cifras ubican a la educación superior en el quinto lugar en materia de ingresos por exportaciones de Estados Unidos.

Pero el estudio de este lunes llamó más la atención por el drástico aumento de estadounidenses que van a estudiar al exterior, en un momento en que este país se considera prácticamente aislacionista.

Cada vez más colegios y universidades recomiendan a sus alumnos estudiar entre cuatro y nueve meses en países extranjeros, por lo general durante su tercer año de estudios.

La cantidad de estadounidenses que estudian en el exterior prácticamente se triplicó desde 1985, cuando la IIE comenzó a mantener las estadísticas. La mayor parte del crecimiento sucedió en los últimos cinco años, según el estudio.

De todas maneras, menos de 10 por ciento de todos los alumnos estadounidenses estudian en el exterior durante sus carreras, según Alan Goodman, presidente de IIE. Esa cifra es muy pequeña comparada con los alumnos europeos.

Así mismo, casi dos tercios de todos los alumnos estadounidenses que estudiaron en el exterior el año pasado lo hicieron en universidades europeas, lo cual subraya el grado en que las instituciones educativas de este país siguen siendo eurocéntricas.

Gran Bretaña aparece en primer lugar, con 26.000 estudiantes estadounidenses, o casi 25 por ciento del total. Le siguen España, Italia y Francia, con un total combinado de 30.000 alumnos.

Después de Europa, la región con mayor cantidad de alumnos estadounidenses es América Latina, y aquí México está en primer lugar, con 7.600, seguido de Costa Rica (3.000) y Ecuador (1.200).

Asia, donde Japón y China recibieron unos 2.200 alumnos de Estados Unidos, es la tercera región de preferencia, con seis por ciento de los estudiantes de este país que estudiaron en el exterior el año pasado.

Australia, con 4.400 alumnos estadounidenses, representó 4,4 por ciento del total.

Africa, con 2,7 por ciento del total, apenas superó a Medio Oriente, donde Israel fue el destino favorito de los alumnos de Estados Unidos.

Los países asiáticos representan ocho de las 10 principales nacionalidades extranjeras que estudian en Estados Unidos. Sólo Canadá, en el lugar número seis, y México, en el 10, están fuera de Asia.

Alemania, con 9.500 alumnos en Estados Unidos, es la primera fuente de estudiantes europeos, seguida por Turquía, con 9.400, y Gran Bretaña, con 7.800.

Aparte de México, Brasil, con 8.000 estudiantes en Estados Unidos, fue el único país en desarrollo no asiático que se situó en la lista de los 15 principales países de origen de alumnos extranjeros.

Los estudiantes extranjeros se multiplicaron por 15 desde 1954 y ahora representan casi tres por ciento de todos los inscritos en carreras de cuatro años, y 11,4 por ciento en las de posgrado, según el estudio de IIE. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/aq/ed/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe