DESARROLLO: Nuevo foro fomentará la democracia en el mundo

Más de 500 intelectuales y dirigentes políticos lanzaron la Red de Desarrollo Mundial (RDM) para fomentar la democracia a nivel local, nacional, regional e internacional.

La RDM, que tiene el apoyo de 28 organizaciones donantes, fue lanzada por el Banco Mundial en la conferencia que concluyó este miércoles en la ciudad alemana de Bonn.

Los participantes son optimistas de que la iniciativa podrá vincular a centros de investigación política en los países en desarrollo con el Norte industrializado.

Varios representantes de las organizaciones, incluso de Alemania, Australia, Japón y Suiza, prometieron apoyo financiero a la RDM. "Estamos muy complacidos con la respuesta", dijo Haleh Bridi, funcionaria del Instituto del Banco Mundial.

"Los donantes comprendieron que esta conferencia no es sólo una reunión, sino el comienzo de un proceso. Reconocen que la RDM puede aumentar la calidad y el impacto de la investigación política en los países en desarrollo, y que eso conducirá a una reducción más rápida de la pobreza", dijo Bridi.

Los organismos donantes tienen interés en reunirse anualmente para analizar el progreso de la iniciativa, señaló. En la conferencia se planteó realizar la segunda reunión mundial de la RDM en Tokio, en diciembre del 2000, informó Bridi.

La conferencia que concluyó este miércoles fue patrocinada por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional y el Centro para la Cooperación Internacional, con sede en Bonn.

Entre otros patrocinadores están el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, los gobiernos de Japón y Suiza, organizaciones de investigación en Canadá y Estados Unidos, y empresas privadas como Sun Microsystems.

La conferencia exploró las conexiones que deben hacerse entre el conocimiento y el desarrollo mediante la creación de un foro que forje alianzas entre investigadores, gobernantes y donantes.

Las sesiones se concentraron en tres temas: conocimiento y política, investigación para el desarrollo, y centros de investigación.

La conferencia también tuvo un Mercado del Conocimiento, que ofreció espacio y herramientas para que los institutos exhibieran las actividades y programas de investigación de los participantes.

"Nos estamos embarcando en una empresa de inmensa importancia", aseguró Joseph Stiglitz, el economista en jefe del Banco Mundial y su vicepresidente.

"Subyacentes a estos esfuerzos están la búsqueda del conocimiento, el conocimiento mundial sobre principios generales, el conocimiento local sobre cómo esos principios generales se desarrollan en la multitud de contextos locales"', dijo Stiglitz.

El Banco Mundial espera que con la interacción de la RDM, las instituciones de investigación de todo el mundo se fortalezcan unas a otras y fomenten la comprensión mutua sobre la importancia que tienen a la hora de promover el desarrollo sustentable, democrático y equitativo, dijo.

El primer ministro de Uganda, Apolo Nsibambi, instó a los investigadores y directores de centros de investigación a trabajar para que su obra mejore las políticas gubernamentales.

"El problema central es asegurar que se genere el tipo adecuado de conocimiento y se transmita en el momento propicio y en la cantidad justa para los usuarios, y que se use efectivamente con fines de desarrollo", dijo el primer ministro ugandés.

"Existe poco intercambio entre la comunidad del saber y la comunidad política, tanto a nivel nacional como internacional. El mundo se convirtió en una pequeña aldea mundial en la que debemos compartir el conocimiento y otros beneficios de manera recíproca", sostuvo.

Otro de los oradores fue la ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek Zeul.

"La distribución desigual y la utilización del conocimiento es una barrera al desarrollo pacífico sustentable", declaró.

Por cada millón de habitantes del Norte industrializado hay entre 2.000 y 3.000 académicos en el área de la investigación y el desarrollo, pero en los países pobres ni siquiera se guardan cifras al respecto.

Las estadísticas del Banco Mundial revelan que en Jamaica, Ruanda y Nepal las cifras son de ocho, 12 y 22 académicos respectivamente, comparadas con 3.016 en Alemania. Cientos de expertos y científicos de los países en desarrollo emigran todos los años al Norte industrializado.

"El conocimiento disponible en el Sur rara vez se toma en cuenta por el debate académico del Norte. En muy raras ocasiones hay un intercambio productivo de las dos partes", afirmó Wieczorek Zeul.

"Por ejemplo, un millón de personas de los países en desarrollo estudian en instituciones de educación terciaria en los países industrializados, pero casi no existe la corriente inversa", dijo.

Varios participantes apoyaron la opinión de la ministra de que el Norte tiene mucho que aprender del Sur. El conocimiento local de los países en desarrollo se debe tomar con mayor seriedad, señalaron.

Así mismo, el intercambio Sur-Sur, o sea entre los propios países en desarrollo, se debe reforzar para hacer un mejor uso del conocimiento.

El conocimiento local, el de la población del medio rural, por ejemplo, se acepta cada vez más y se utiliza como fuente de soluciones innovadoras para los problemas, en lugar de ser descartado por ser demasiado tradicional y, por lo tanto, obsoleto. (FIN/IPS/tra-en/raj/aq/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe