CULTURA: ONU resolverá reclamos de tesoros saqueados

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptará este mes una resolución sobre la devolución de bienes culturales a sus países de origen, ante reclamos de distintos gobiernos.

Representantes de Africa, Asia y Medio Oriente insistieron esta semana en que sus íconos, reliquias sagradas, obras de arte y otros inapreciables objetos culturales deben serles devueltos.

La reconciliación de Africa con el resto del mundo depende en parte de la devolución de esos objetos, advirtió el martes el presidente de la Asamblea General, Theo-Ben Gurirab.

"Los africanos están doloridos porque esos tesoros robados adornan museos públicos, bibliotecas, galerías de arte y residencias particulares en tierras extranjeras", dijo Gurirab, también canciller de Namibia, a los delegados.

Agregó que la devolución de los íconos e obras de arte africanos se aplica también a otros tesoros culturales que fueron sacados de otros países a través de los siglos.

"El tiempo transcurrido no afecta la legitimidad de su propiedad ni la necesidad de restitución", destacó Gurirab.

La cuestión de los tesoros robados fue planteada por primera vez ante la Asamblea General de la ONU en 1974 por el difunto Mobutu Sese Seko, presidente de Zaire, ahora República Democrática de Congo, entre 1965 y 1997.

Mobutu pronunció un discurso muy elocuente en el que "puso énfasis en la injusticia", recordó Gurirab, y señaló que algunos de los tesoros se encuentran en Estados Unidos, Canadá y Europa.

"Los objetos culturales no sólo tienen una importancia estética, sino que definen la identidad y la personalidad de la familia africana", subrayó.

Mohammed al-Humaimidi, de Iraq, destacó que su país es un depósito de tesoros de la civilización, y por esta razón ha sido la primera víctima de saqueos. Muchos museos extranjeros están llenos de tesoros y obras de arte iraquíes, denunció.

Además, los bombardeos de Iraq provocaron la destrucción parcial o total de muchos bienes culturales, y las bombas también dañaron numerosos sitios arqueológicos.

Las sanciones de la ONU y la interferencia externa también condujeron al contrabando de muchos artefactos, y esto "constituye un crimen contra el patrimonio de la humanidad", denunció Al-Humaimidi.

El representante iraquí señaló que muchos países se rehúsan a devolver las obras de arte iraquíes y urgió a la comunidad internacional a concentrarse en este objetivo.

Los esfuerzos de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para aumentar la conciencia pública sobre el problema son bienvenidos, agregó.

Guma Ibrahim Amer, de Libia, dijo a la Asamblea que, durante cinco años, los bienes culturales de su país han sido robados por diversos grupos.

"El colonialismo abrió las puertas para una campaña orquestrada de robos. Cientos de piezas de cerámica, monedas de oro y bronce, así como muchos otros artefactos, fueron saqueados a través de los años", señaló.

Así mismo, destacó que Libia firmó un acuerdo con Italia para la devolución de la famosa Virgen Venus, y elogió al gobierno italiano por esta medida.

Mientras, el embajador Ouch Borith de Camboya denunció que este año más de 100 esculturas jemeres del siglo XII fueron robadas de uno de los principales templos de su país.

El sitio arqueológico de Angkor, que abarca unos 200 kilómetros cuadrados, es una de las áreas más afectadas por el saqueo sistemático, afirmó.

Esta tendencia es estimulada por la alta demanda de esos objetos y porque los coleccionistas están dispuestos a pagar sumas muy altas por ellos, agregó Borith.

Así mismo, declaró que Camboya se propone recuperar sus bienes culturales robados y respalda los esfuerzos de Unesco hacia ese fin.

En 1996, un intermediario de Londres devolvió al gobierno de Camboya varias piezas de su colección privada, y en 1997, el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York devolvió la cabeza de Siva, un dios hindú. Las autoridades de Tailandia también devolvieron más de 100 objetos pertenecientes a templos jemeres.

El embajador de Chipre, Sotorios Zackheos, dijo a la Asamblea que el combate al tráfico ilícito de bienes culturales es una tarea que requiere perseverancia y esfuerzos multidisciplinarios.

Muchos artefactos de Chipre fueron objeto de tráfico ilícito, especialmente los sacados del territorio de la isla que actualmente está bajo control de Turquía.

El saqueo de bienes culturales de Chipre fue tan grande que Estados Unidos decidió el pasado abril restringir la importación de objetos eclesiásticos y rituales bizantinos a menos que sean acompañados de un permiso de exportación emitido por el gobierno chipriota. (FIN/IPS/tra-en/td/mlm/cr-ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe