CUBA: Washington alienta emigración ilegal, afirma la cancillería

Cuba acusó hoy a Estados Unidos de alentar la emigración de cubanos en franca contradicción con la esencia de los acuerdos bilaterales que sucedieron a la crisis de los 'balseros' de 1994.

Las autoridades estadounidenses "se comprometen a evitar la emigración ilegal en virtud de los acuerdos migratorios" y, al mismo tiempo, "la promueven con la estúpida Ley de Ajuste Cubano", advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Considerada inaceptable por el gobierno de Fidel Castro, la Ley de Ajuste Cubano concede desde 1966 el derecho a residencia y trabajo en Estados Unidos a todo cubano que ingrese en ese país por vías legales o ilegales.

Para las leyes estadounidenses, las cubanas y los cubanos emigrantes sólo pretenden huir del "comunismo de Castro" y tienen por tanto el privilegio de recibir automáticamente la condición de refugiado político.

No importan "la vía y los medios que utilice para ello" quien abandona Cuba, ni sus antecedentes penales ni si hubiera cometido "graves delitos", indicó la cancillería en su comunicado.

También atribuyó a la contradictoria política de Washington el secuestro este lunes de una embarcación "por un grupo indeterminado de personas con la intención de emigrar de forma ilegal" a Estados Unidos.

Los secuestrados hirieron con arma blanca y tomaron como rehenes a dos hombres que trabajaban a bordo de la nave "Albacora", en la costa norte de la provincia de La Habana, informó el oficialista diario Granma.

La nave fue "acompañada" por lanchas patrulleras de las Tropas Guardafronteras cubanas "hasta establecer contacto con una unidad naval del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos fuera de las aguas territoriales de Cuba", según Granma.

Cuba sostiene que el "Albacara" zarpó a las 13.20 GMT y fue escoltado hasta las 17.20 GMT, cuando la patrulla cubana "estableció contacto radial y visual" con guardacostas estadounidenses.

La información sobre el caso fue expuesta por el director de América del Norte de la cancillería, Dagoberto Rodríguez, a la jefa de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Vicky Huddleston.

Por su parte, el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Fernando Remírez, se habría comunicado telefónicamente con el encargado de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Charles Shapiro.

Rodríguez y Ramírez reclamaron "la devolución inmediata de los secuestrados, los secuestradores y la embarcación, según lo establecen los acuerdos migratorios suscritos entre Cuba y Estados Unidos".

Los acuerdos de septiembre de 1994 y de mayo de 1995 comprometen a ambos países a evitar la emigración ilegal de cubanos a Estados Unidos, y especialmente los actos de piratería. También establecen las bases para garantizar una emigración ordenada al mismo destino.

Washington se comprometió a entregar un mínimo de 20.000 visas anuales a solicitantes cubanos y a devolver a la isla a todo emigrante ilegal interceptado.

Cuba, en tanto, prometió vigilar sus costas para evitar el éxodo de personas y a no tomar represalias contra los repatriados por el delito de salida ilegal del país.

Pero la Ley de Ajuste continuó en vigor y aún estimula el tráfico ilegal de personas, una verdadera opción para los que pueden pagar unos 8.000 dólares por el viaje hasta el sur del estado de Florida.

Se cree que esa vía es elegida por quienes no confían en obtener visa de residencia en Estados Unidos.

Estudios especializados indican que, a la hora de entregar visas, las autoridades estadounidenses privilegian a personas de piel blanca, con educación media o superior y sin antecedentes penales.

Al estímulo que significa la Ley de Ajuste para los llamados 'balseros' se suma "la incesante promoción radial de las emisoras contrarrevolucionarias que desde la Florida incitan a la emigración ilegal", indicó la cancillería.

Fuentes diplomáticas en La Habana advirtieron que el incidente del lunes y la acusación cubana aumentan las complicaciones que preceden las nuevas conversaciones sobre asuntos de migración entre Cuba y Estados Unidos previstas para el próximo lunes en La Habana.

La suerte de la cita de la próxima semana pende de un hilo desde que la pasada semana, Cuba reclamó la repatriación del niño de seis años Elián González, sobreviviente del naufragio el 25 de noviembre de una embarcación cargada de emigrantes ilegales cubanos.

En el naufragio murió la madre de Elián. El niño, que fue entregado a un tío abuelo en la ciudad estadounidense de Miami, es reclamado en la isla por sus abuelos maternos y por su padre, Juan Miguel González.

El conflicto por la custodia de Elián será presentado ante los tribunales de Florida el 23 de este mes. Versiones de prensa aseguran que el niño tendrá que decir si quiere quedarse en Estados Unidos o volver a Cuba.

Castro llamó el sábado a una "batalla mundial" por la devolución de Elián a sus familiares más cercanos y emplazó a Washington a repatriarlo en un plazo de 72 horas.

El mandatario se vió en la necesidad el lunes de aclarar que sus advertencias a Washington no significaban "un ultimatum", sino "un sabio consejo". (FIN/IPS/da/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe