CUBA-VENEZUELA: Castro denuncia complot para matar a Chávez

Terroristas de origen cubano estarían planeando asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su declarada simpatía hacia Cuba, su "afiliación socialista" y su supuesto deseo de "cubanizar" el régimen venezolano, según Fidel Castro.

El presidente cubano expuso detalladamente el martes la supuesta conspiración contra Chávez a periodistas venezolanos que viajaron a La Habana en respuesta a un "ruego" del gobierno de la isla.

"Esta denuncia no la he consultado con el presidente Chávez", aclaró el mandatario. El mandatario venezolano visitó La Habana el 18 y el 19 de noviembre.

Castro, que ha sobrevivido a unos 600 planes contra su vida en los últimos 40 años gracias a la eficacia de los servicios de seguridad cubanos, dijo contar con informes precisos y fiables de las direcciones de Inteligencia y Contrainteligencia de este país.

Según esas fuentes, el atentado sería realizado este mes por terroristas cubanos que, procedentes de la ciudad estadounidense de Miami, arribarían a Venezuela desde un tercer país, para evitar sospechas de las autoridades venezolanas.

Eusebio de Jesús Peñalver, Ernesto Díaz Rodríguez y René Cruz Cruz, integrantes de grupos anticastristas del estado de Florida, se habrían reunido el 18 de noviembre en Miami para organizar el atentado.

Cruz habría sido entrenado para este tipo de actividades por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, pero Castro descartó la participación de Washington o de la misma CIA en la conspiración.

No creo que "ni la CIA ni el gobierno de Estados Unidos se hayan estresado" muy especialmente por las posiciones de Chávez hacia Cuba y tampoco "me consta que haya algún venezolano" involucrado en estos planes, declaró.

Los preparativos se habrían realizado en las oficinas de Peñalver, ubicada en la calle 149 sudoeste y la 57 avenida de Miami, con el teléfono (305) 2691812, quien mantiene vínculos con el cubano anticastrista Luis Posada Carriles, residente en El Salvador.

Posada Carriles, responsable del atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, admitió haber sido el organizador de una ola de atentados con explosivos contra instalaciones turísticas cubanas entre abril y septiembre de 1997.

Los nuevos proyectos de este "luchador por la libertad de Cuba", como es considerado Posada Carriles por sus seguidores, incluyen sabotajes a instalaciones económicas en la isla y a aviones de cualquier línea aérea que vuelen entre Cuba y los países de América Central, aseguró Castro.

Los fondos para el complot contra Chávez procederían de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), la organización más influyente del exilio cubano en Estados Unidos, a la que el gobierno de Castro acusa de haber financiado las operaciones de hace dos años en este país.

El financiamiento sería entregado por Arnaldo Monzón Placencia, directivo de la FNCA, según la versión de Castro.

El asesinato de Chávez sería uno de los "efectos catastróficos" de lo que Castro considera una "ola de críticas perversas y groseras" contra el mandatario venezolano por sus opiniones favorables al proceso cubano.

A su juicio, para los extremistas del exilio la imagen de "Cuba y Venezuela como una misma cosa", y la idea de que "Cuba va a recibir petróleo venezolano" sería motivo suficiente para que aquellos intenten eliminar a Chávez.

Castro dedicó más de dos horas de la noche de este martes para desmentir algunas versiones de prensa según las cuales, el presidente venezolano pretendería imponer en Venezuela un régimen socialista al estilo de Cuba.

Chávez expresó en su visita a La Habana su esperanza en que Venezuela y el resto de los países del Caribe marchen "hacia el mismo mar de felicidad hacia el que marcha el pueblo cubano".

La frase, asociada a otras defensas del sistema cubano realizadas por Chávez, se convirtió en un bumerán en vísperas del referendum constitucional convocado para el 15 de este mes en Venezuela.

Empresarios, políticos y economistas que encabezan un movimiento por el "No" en el referendo utilizaron la afirmación del presidente para confirmar su interpretación del proyecto de Constitución como "neosocialista, militarista y estatista".

El texto fue elaborado por una asamblea de 131 miembros para sustituir la Constitución de 1961 y dotar al gobierno de herramientas legales para "refundar" la democracia venezolana.

"No se puede afirmar bajo ningún concepto que ésta sea una constitución socialista", dijo Castro, al comparar varios capítulos de la carta fundamental vigente en Cuba con el proyecto elaborado en Venezuela.

Para Castro, no puede haber una constitución socialista que garantice la propiedad privada o incluya la figura del patrón en alguno de sus capítulos, como sucede en el texto que los venezolanos deberán votar "Sí" o "No".

Añadió que Chávez "es un revolucionario como lo fue (George) Washington", el primer presidente de Estados Unidos (1732- 1799), pero "nunca le he escuchado una sola palabra relacionada con la idea de establecer el socialismo en Venezuela".

El presidente venezolano es una "de las personas más bondadosas que he conocido", incapaz de cometer una injusticia y alejado de toda violencia. Pero "no es un hombre al que se pueda ni acorralar ni subestimar", advirtió Castro. (FIN/IPS/da/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe