Un concierto en la Plaza de la Catedral, en pleno corazón del Centro Histórico de La Habana Vieja, dio inicio este fin de semana a un amplio programa de celebraciones de Navidad preparado por la Iglesia Católica de Cuba.
La noche del sábado, el recinto aledaño a la Catedral se llenó de cantos navideños interpretados por el tenor Daniel Muñoz, la Schola Cantorum Coralina y la Coral "Juan Pablo II", que acompañaron las liturgias encabezadas por el Papa en su visita a Cuba, en enero de 1998.
Fruto de la visita de cuatro días del Papa al país caribeño, la Iglesia Católica cubana recuperó a fines de ese año el carácter festivo de la Navidad, que estuvo casi tres décadas fuera del calendario oficial de feriados.
En esta ocasión, la principal festividad del mundo cristiano coincide con el inicio del Año Santo Jubilar de toda la Iglesia, al que el Papa dará inicio con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro.
Los obispos cubanos esperan que ese acontecimiento histórico, que será visto por millones de personas de todo el mundo, pueda ser difundido también en la isla a través de la televisión estatal.
El 25 de diciembre y por elección de Juan Pablo II, un programa televisivo de contenido religioso-cultural titulado "Abrir las puertas a Cristo", enlazará a La Habana con Washington, Jerusalén y Roma.
La capital de Italia será el punto de referencia, con conexiones en vivo a las otras tres ciudades por una sola vez, durante 10 o 15 minutos, informó la oficina de prensa de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
La transmisión debe comenzar a la misma hora en que comienza en el Vaticano la ceremonia de preparación para la apertura de la Puerta Santa en la Basílica San Juan de Letrán.
El programa cubano, concebido en la Oficina del Arzobispado de La Habana, incluye una alocución del cardenal Jaime Ortega, una canción del cantautor cubano Carlos Varela y dos villancicos interpretados por la Schola Cantorum Coralina
Varela interpretará "Más cerca de Dios", un tema que creó especialmente para la ocasión, con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica, dijo a IPS Rolando Montes de Oca, representante del cantautor.
"Nos interesa mucho que este evento pueda ser visto también por los cubanos, especialmente teniendo en cuenta la participación de Cuba", comentó Orlando Márquez, director de prensa del Arzobispado.
Una de las reivindicaciones históricas de la Iglesia Católica cubana es justamente tener espacio en los medios de comunicación del país, todos de carácter estatal.
La año pasado, Ortega sólo puedo enviar un mensaje con motivo de la Navidad a través de radio Musical Nacional, el que dedicó especialmente a explicar el carácter de la festividad.
La celebración del Año Santo Jubilar incluye misas solemnes en todas las diócesis de la isla y procesiones litúrgicas, que por tener lugar fuera de los templos religiosos también requieren autorización gubernamental.
El 1 de enero se prevé una pequeña celebración en la mañana junto a la estatua del Cristo de La Habana, erigido en Casa Blanca, pequeña localidad que bordea la Bahía Habanera.
A principios de este mes, la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego, confirmó a varios periodistas que las autoridades ya tenían conocimiento del programa de celebración del Arzobispado.
El viernes pasado, miles de fieles cubanos concurrieron al santuario habanero de EL Rincón, a unos 30 kilómetros del centro de la capital, para rendir tributo, cumplir una promesa o pedir una gracia a San Lázaro, uno de los santos más venerados de Cuba.
Como es tradicional, Ortega ofició una misa en la cual calificó de "verdadera manifestación de fe y de fidelidad" esa peregrinación por el santo, que en su versión sincrética es Babalú Ayé, deidad de los enfermos en la cultura yoruba.
Ortega exhortó a los fieles que pidieran a San Lázaro que este tiempo que comienza ahora sea un tiempo de cambio en las vidas de los cubanos y que no arrastren "toda la historia vieja".
Versiones no confirmadas oficialmente señalaron que las autoridades cubanas hicieron impidieron una manifestación antigubernamental durante la peregrinación, con la detención de unos 13 opositores, no reconocidos legalmente en el país. (FIN/IPS/pg/ag/cr/99