CUBA-EEUU: La crisis se agudiza día a día

La crisis entre Cuba y Estados Unidos por la custodia de un niño naúfrago se agudiza y amplía cada día con nuevos incidentes que, en tiempos de normalidad, no pasarían de un enérgico editorial en la prensa oficial de la isla.

La retención en Miami de Elián González, un niño de seis años rescatado el 25 de noviembre tras sobrevivió al hundimiento de una embarcación cargada de cubanos que pretendían emigrar a Estados Unidos, parece ser sólo el detonante de un diferendo anunciado.

En las calles corrieron rumores sobre apertura de fronteras, un grupo de personas se robaron una nave de una empresa estatal para viajar a Estados Unidos y, por último, el inesperado fallo de un tribunal federal estadounidense enrareció aún más el ambiente.

El gobierno de Cuba protestó enérgicamente por la decisión de absolver a un grupo de personas acusadas de planear el asesinato del presidente Fidel Castro durante la IV Cumbre Iberoamericana, realizada en Isla Margarita, Venezuela, en 1997.

El diario oficialista cubano Granma sostuvo este viernes que existían suficientes pruebas para demostrar la culpabilidad de los acusados y su vinculación con la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana, radicada en Estados Unidos.

"No culpamos al gobierno del presidente (Bill) Clinton de este hecho concreto, pero ningún presidente de Estados Unidos, con excepción de James Carter, ha dejado de tener su mayor o menor cuota de culpa por el desprecio a nuestro país", afirma el comunicado publicado en Granma.

Carter, "libre de pecado" a los ojos de Castro, ha sido el único presidente estadounidense que logró finalizar su estancia en la Casa Blanca sin hundirse en una crisis con Cuba.

Analistas locales sostienen que la historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en los últimos años demuestra que ambos países se mueven en un círculo vicioso que parece no tener salida: crisis, estabilidad, aumento de los contactos y otra vez crisis.

Justo cuando los intercambios crecen a ritmos sin precedentes y el bloqueo estadounidense contra la isla parece tambalearse por la presión de sectores empresariales, La Habana y Washington se involucran en una nueva batalla.

"Esto se veía venir", dijo Eulalia Suárez, una artesana de 42 años que participó la tarde del jueves en un desfile de unas 300.000 personas frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana para reclamar el retorno de Elián González.

Expertos indican que, como es tradición, el gobierno de Castro está apelando a su antiguo conflicto con Estados Unidos para estimular la unidad y el consenso de la población alrededor del proyecto socialista de la revolución cubana.

En este caso, además, Cuba se inscribió en la carrera con ventaja. El reclamo de un padre para que le devuelvan a su hijo cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica, representantes de la oposición interna, abogados y políticos de diversos países.

Los derechos de todo niño a vivir con sus padres y en el país donde nació fueron defendidos el miércoles por el director para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Per Engebak.

Pero, por otro lado, tanto la Iglesia Católica como la ilegal Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional insisten en la necesidad de evitar la manipulación política del menor por cualquiera de las partes en pugna.

Elián González fue involucrado por su madre en lo que a todas luces parece una operación de tráfico ilegal de emigrantes. La nave con 14 personas a bordo naufragó el 22 de noviembre, la madre desapareció y el niño fue rescatado del mar tres días después.

Entregado a unos tíos abuelos en Miami, el menor podría ser llevado a los tribunales para, entre otras cosas, opinar si desea regresar a la isla para vivir con su padre, Juan Miguel González, o quedarse con sus familiares en Estados Unidos.

La Fundación Nacional Cubano-Americana, considerada la organización más influyente de exiliados cubanos, emprendió una campaña a favor del derecho de Elián González a crecer en condiciones de libertad, "como lo hubiera querido su madre".

El presidente Clinton dejó el caso en manos de la justicia, pero aclaró que no cedería ante presiones políticas. "Si de mí depende, no lo tendrán", dijo.

Al mismo tiempo, fuentes diplomáticas en La Habana afirmaron que la salida del caso podría encontrarse en el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos.

Castro, por su parte, afirmó que "los derechos de un padre no se negocian", convocó a una batalla mundial por el regreso de Elián González y puso en mano de las organizaciones juveniles de la isla la organización diaria de manifestaciones callejeras.

Así las cosas, al litigio por la custodia del niño se sumó inesperadamente el robo el lunes de la embarcación Albacara por un grupo de seis personas, todas con antecedentes penales.

Los asaltantes hirieron con armas blancas a dos trabajadores de la nave y los llevaron como rehenes, hasta que fueron detenidos por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y devueltos a la isla el miércoles.

El gesto fue bien recibido por Cuba que, sin embargo, reiteró su exigencia a Washington de que elimine el derecho automático de residencia para toda persona procedente de la isla que pise suelo estadounidense.

Establecido por la Ley de Ajuste Cubano de 1966, el privilegio atenta contra los acuerdos migratorios entre ambos países al alentar la salida ilegal y el tráfico de personas entre ambos países, según la cancillería cubana.

Cuba y Estados Unidos se comprometieron en 1994 y 1995 a garantizar una emigración ordenada mediante la entrega de un mínimo de 20.000 visas anuales para residir en el país y la repatriación de los interceptados en el intento de atravesar el estrecho de Florida.

Por último, la liberación de los acusados de planear un atentado a Castro dio nuevos argumentos a La Habana en su ofensiva contra Washington.

"Las autoridades norteamericanas se han convertido una vez más, junto al poder judicial de Estados Unidos, en rehenes de los intereses mezquinos y politiqueros de la extrema derecha cubana" en ese país, aseguró la nota de Granma. (FIN/IPS/da/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe