COMERCIO: La OMC procura mejorar la imagen después de Seattle

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se aferró al éxito de las políticas neoliberales aplicadas ante la crisis de Tailandia para tratar de recomponer su propia imagen deteriorada por el serio revés sufrido en su conferencia ministerial de Seattle.

"Es verdad que en Seattle tuvimos un revés", dijo el director del `rgano de Examen de Políticas Comerciales de la OMC, Clem Boonekamp, pero el ejemplo de la reacción tailandesa ante la crisis de muestra "el feliz desempeño de nuestra institución".

El `rgano de Examen de Políticas dictaminó la semana pasada que Tailandia respondió de manera adecuada ante la crisis financiera de 1997, con la aplicación de políticas neoliberales semejantes a las que propugna la Secretaría de la OMC.

En el pasado, el comportamiento de los países acosados por las crisis consistía tradicionalmente en el cierre de sus mercados.

Pero como consecuencia de la prédica liberal de la OMC, Tailandia y muchos otros países responden a esas condiciones económicas desfavorables con políticas de mayor apertura, dijo el funcionario comercial.

Boonekamp afirmó que el recurso de los países en crisis al sistema multilateral comporta un triunfo significativo para la OMC.

Por ese motivo, recomendó que algunos episodios vinculados con la OMC, como el fracaso de la conferencia de Seattle a comienzos de este mes, sean evaluados desde una perspectiva más amplia.

"En Seattle sufrimos un revés", reconoció. Sin embargo, una comparación con la situación dominante a comienzos de la década de 1980 demuestra que se ha producido un "cambio de actitudes formidable", como lo denotan las reacciones de Tailandia y Corea del Sur ante la crisis, sostuvo el funcionario.

El `rgano de Examen de Políticas analiza de manera periódica el apego de los países miembros de la institución a las políticas del sistema multilateral, que por lo general tienden a lograr que los países en desarrollo abran sus mercados a las exportaciones de las grandes potencias.

La revisión del caso de Tailandia, realizada la semana pasada, había despertado interés porque en ese país estalló en julio de 1997 la severa crisis financiera que se extendió después a otras áreas de Asia y del mundo.

A esa expectativa se sumaba el hecho de que la sesión del `rgano de Examen era la primera reunión formal que sostenía la OMC después de la tumultuosa conferencia de Seattle, que terminó sin los reusltados que esperaban la Secretaría de la institución y también las grandes potencias comerciales.

En el clima de desconcierto que reina en la OMC después de Seattle y que se reflejó en la decisión del consejo general de aplazar una evaluación de las circunstancias hasta entrado el 2000, el funcionario responsable del `rgano de Examen procuró obtener de la experiencia tailandesa algún alivio.

Tailandia es un ejemplo de que muchos países reaccionan ante las crisis con mayor apertura y acuden al sistema multilateral en busca de la disciplina necesaria para reestructurar sus economías, aseguró Boonekamp.

En la sesión del `rgano de Examen de Políticas, los estados miembros juzgaron que Tailandia "está obrando muy bien" después de la crisis.

Los tailandeses reaccionaron de forma apropiada con políticas financieras disciplinadas.

Inmediatamente después de las turbulencias financieras, las autoridades de Bangkok aplicaron medidas significativas de ajuste estructural, que incluyeron la liberalización del comercio en algunas áreas y la liberalización de las inversiones, indicó la OMC.

Los representantes de los otros 134 estados miembros de la organización aconsejaron a Tailandia que prosiga el proceso de reestructuración "que todavía no ha terminado", advirtió Boonekamp.

Los estados miembros se declararon "felices" por el comportamiento de Tailandia en la apertura de su economía y alentaron al país asiático a proseguir esa política "sin dormirse en los laureles". (FIN/IPS/pc/dg/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe