Organizaciones no gubernamentales (ONG) de Colombia pidieron hoy al gobierno que garantice el pleno desarrollo de las tareas que cumplen en defensa de los derechos humanos.
Las ONG entregaron una carta al presidente Andrés Pastrana con motivo de la celebración este viernes del Día Universal de los Derechos Humanos, en la que señalan su preocupación por el panorama que presenta el país en esta materia.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Comisión Andina de Juristas, la Asociación de Familiares de los Desaparecidos, El Comité Colombiano de los Presos Políticos y la Consultoría de Derechos Humanos para los Desplazados.
Las ONG pidieron al mandatario que cumpla con la directiva presidencial del 9 de septiembre pasado, en la que se ordenaba apoyar las tareas que desarrollan estos grupos para la promoción y defensa de los derechos humanos y se anunciaban recursos para la protección de sus miembros.
El presidente de la Comisión Andina de Juristas, Gustavo Gallón, dijo a IPS que los activistas humanitarios en Colombia se encuentran "en situación de riesgo", por la falta de protección y las amenazas de los grupos armados.
Esta situación ha llevado a que en este año cerca de 20 defensores de los derechos humanos hayan tenido que asilarse y cerca de un centenar se encuentren en las listas de amenazados de la guerrilla y los grupos paramilitares de derecha.
Las declaraciones del segundo comandante del ejército, general Néstor Ramírez, publicadas el domingo pasado por el diario El Nuevo Herald, de Miami, en las que aseguró que en las ONG hay guerrilleros infiltrados, también ponen en grave riesgo a los activistas de derechos humanos, apuntó Gallón.
El Defensor del Pueblo, José Castro, consideró inadmisible que un año después de haber asumido su cargo, Pastrana no tenga aún definida una política para la defensa de los derechos humanos.
"En derechos humanos el gobierno tiene un bello discurso pero los avances son insignificantes y las violaciones crecientes", dijo Castro durante un foro celebrado en el Congreso.
El funcionario dijo que durante el gobierno de Pastrana se observa una mejoría en la actuación de la fuerza pública, pero la situación sigue siendo difícil para los activistas humanitarios, que son amenazados o puestos en situaciones de riesgo.
Castro indicó que, en su caso, por proteger a las víctimas del conflicto ha sido acusado por unos sectores de paramilitar y por otros de guerrillero.
La crítica situación del país en esta materia también fue señalada por la oficina del representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, que responsabilizó por igual a la extrema derecha, la guerrilla y el gobierno.
En un comunicado emitido con motivo de la celebración del Día Universal de los Derechos Humanos afirmó que "ha constatado a lo largo del año la más absoluta indiferencia, intolerancia e irrespeto hacia la población civil", la principal afectada y "victima directa de los actores armados".
"Si no hay un reconocimiento de la gravedad de la situación las cosas van a empeorar" y va a aumentar la violación de los derechos funtamentales y "del más importante de éstos, que es el derecho a la vida", dijo Anders Kompas, director de la oficina.
Durante este año se incrementó el número de víctimas directas e indirectas a causa de las acciones bélicas, según el Centro de Educación y Cultura Popular (Cinep), una de las más influyentes ONG colombianas.
Entre enero y marzo se registraron 382 muertos, de los cuales 29 eran civiles, y entre abril y junio el número se elevó a 664, de acuerdo a datos del Cinep.
El último caso se registró este viernes en el sudoriental departamento de Caquetá, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la mayor fuerza guerrillera del país, atacó un puesto de policía y dio muerte a dos agentes. (FIN/IPS/yf/ag/hd/99