Los representantes de la sociedad civil y del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia preparan una nueva ronda de conversaciones por la paz en Venezuela, se informó hoy en esta capital.
El canciller venezolano, José Vicente Rangel, planteó que el encuentro podría llevarse a cabo el sábado o el domingo próximos, aunque aclaró que aún no existe una fecha definitiva.
Rangel precisó en una entrevista televisada por Globovisión este miércoles que estas reuniones se llevan a cabo con "autorización expresa" del gobierno colombiano y que desde ese país ya le fue enviada información oficial sobre este encuentro.
Las reuniones entre el ELN y representantes de la sociedad civil colombiana pretende abrir vías para lograr una negociación de paz entre ese grupo guerrillero, el segundo en importancia del país, y el gobierno de Andrés Pastrana.
Venezuela fue sede de encuentros realizados con gran reserva el 16 y 22 de septiembre y el 7 de octubre. Posteriormente el proceso de búsqueda de paz pasó a Cuba, donde se habrían producido "acercamientos exploratorios" entre el ELN y autoridades colombianas.
Sin embargo, el comandante del ELN Pablo Beltrán, quien está en Caracas desde hace varias semanas, consideró poco probable que se logren definiciones este año, pues las reuniones hasta ahora no han producido "hechos concretos".
El grupo guerrillero solicitó una zona desmilitarizada para realizar su Convención Nacional, calificada como un proceso de reflexión que duraría hasta un año con la participación de unas 300 personas.
Beltrán confirmó en una entrevista difundida por la televisora colombiana RCN que habrá una reunión en Venezuela en los próximos días.
El gobierno venezolano ha manifestado reiteradamente que le interesa colaborar con la paz en Colombia, aunque en ocasiones sus declaraciones sobre el conflicto en ese país han provocado roces verbales entre los dos países.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no ha descartado la posibilidad de reunirse con grupos guerrilleros, principalmente con el propósito de desactivar sus operaciones de este lado de una frontera de más de 2.000 kilómetros de largo.
Rangel, sin embargo, ratificó este miércoles que no existe la misma disposición hacia los grupos paramilitares, con los que Venezuela no tiene planes de contacto.
El canciller venezolano rechazó versiones que lo señalaban como anticolombiano. "No soy anti ni soy pro, soy venezolano", aseguró y añadió que no está buscando "pleitos con los colombianos".
También dijo que no existe ningún problema en las relaciones bilaterales, al margen de los que naturalmente se producen cuando dos países comparten una frontera tan larga y activa.
Rangel informó, además, que los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los dos países analizarán la situación fronteriza durante una reunión que sostendrán el 18 de diciembre.
El canciller venezolano dijo que este país trata de cooperar con la paz, convencido que "la guerra no va a terminar con el conflicto en Colombia". (FIN/IPS/lc/ag/ip/99