CHECHENIA-RUSIA: Ambos bandos usan minas antipersonales

Rusia y los separatistas de Chechenia emplean minas antipersonales en la campaña militar que los tiene enfrentados, denunció hoy la militante pacifista Jody Williams.

Williams, que en 1997 compartió el Premio Nobel de la Paz con la organización Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas, aseguró que la utilización de estas armas constituye sólo una de las numerosas violaciones al derecho humanitario internacional que cometen las fuerzas rusas.

En dos ocasiones, durante este año, los militares rusos sembraron minas en la vecina Georgia, afirmó Williams.

En la guerra anterior entre rusos y chechenos, entre diciembre de 1994 y agosto de 1996, los dos bandos se sirvieron del recurso de las minas antipersonales, que causaron más de 1.000 víctimas entre civiles.

La conducta de los uniformados rusos en el Cáucaso fue expuesta por Williams para fundar sus críticas a las fórmulas jurídicas concebidas por los gobiernos de algunos países para restringir el empleo de las minas en todo el mundo.

Rusia, como China, Finlandia, India, Pakistán, Estados Unidos, Cuba e Israel, entre un total de 14 países, privilegian la solución del problema de las minas a través de la figura jurídica del Protocolo sobre Producciones o Restricciones del Empleo de Minas, Armas Trampa y otros Artefactos.

Ese Protocolo enmendado constituye un anexo de la Convención sobre prohibiciones o Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales que Pueden Considerarse Excesivamente Nocivas o de Efectos Indiscriminados, más conocida por su sigla en inglés, CCW.

Pero Williams desestimó la importancia del protocolo, que calificó de un mero acuerdo sobre 'restricciones de minas antipersonales limitadas y a veces ignoradas por aquellas naciones que continúan rechazando la demanda del resto del mundo de una prohibición total de esas armas'.

Por el contrario, otro pacto internacional, el Tratado de Prohibición de Minas, concertado hace dos años en Ottawa, recoge la idea de la eliminación completa de las minas antipersonales, que cada semana matan o mutilan a centenares de personas.

El tratado responde al nombre de Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción..

Las organizaciones de la sociedad civil tuvieron un papel primordial en el debate que impulsó la aprobación del tratadode Ottawa, considerado por Koffi Annan, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, como "un hito en la historia del desarme".

La firma del tratado de Ottawa por 136 estados y su ratificación por 89 demuestran que "el mundo ha superado el lúgubre intento" del Protocolo de la CCW por resolver el problema internacional de las minas y "es hora de que los gobierrnos recalcitrantes lo reconozcan", dijo Williams este martes en una rueda de prensa.

La militante pacifista recomendó a los estados partes de la primera conferencia de la CCW, que se reúne esta semana en Ginebra, que usen el debate para alinear el protocolo al Tratado de Prohibición de Minas.

Esa modificación demandará cambios en la definición del protocolo y en los objetivos, además de la conformidad con las medidas de verificación, para dar una idea de que esos pasos sirven al menos para acercarse a la finalidad de la total eliminación de las minas, aconsejó Williams.

Un informe de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas sostuvo que la endeblez del enfoque que privilegia "sólo las restricciones" de esos armamentos se demuestra por la conducta de otros países, además de Rusia, que adhieren a esa posición.

Pakistán, afirma el documento, usó aparentemente las minas durante su conflicto fronterizo con India a comienzos de este año. India también ha sido acusada de colocar minas, pero lo ha negado.

Las fuerzas de la República Federal de Yugoslavia emplearon con frecuencia las minas antipersonales durante el conflicto de Kosovo.

El Ejército de Liberación de Kosovo también emplazó minas. Más de 200 civiles murieron por las minas y otros artefactos explosivos desde el fin de esa guerra.

Estados Unidos, que también es parte del protocolo enmendado, se reservó el derecho a emplear las minas antipersonales en las operaciones militares realizadas en Kosovo por la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La actitud de Estados Unidos fue adoptada a pesar de que 17 de las 19 naciones de la OTAN han prohibido el uso de esas armas, y de que desde Washington se criticó a las fuerzas serbias por colocar minas.

El informe de la organización galardonada con el Premio Nobel de la Paz dijo que israel, otro estado parte del protocolo original de la CCW, ha seguido usando minas antipersonales al sur de Libano.

Los cinco estados parte del protocolo enmendado (China, Finlandia, India, Pakistán y Estados Unidos) que no han firmado el Tratado de Prohibición de Minas poseen alrededor de 125 millones de minas antipersonales.

Los otros nueve estados parte del protocolo original de la CCW (Belarus, Cuba, Georgia, Israel, Laos, Letonia, Monfolia, Rusia y Yugoslavia) disponen de unos 100 millones más. (FIN/IPS/pc/dg/ip99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe