No se puede esperar que la Unión Europea (UE) "se cruce de brazos" para siempre si Rusia continúa la ofensiva militar contra la rebelde república de Chechenia, declaró hoy en Bruselas Christopher Patten, comisario europeo de Asuntos Exteriores.
En las últimas declaraciones oficiales de la UE, el bloque subrayó la necesidad de un acuerdo negociado en el que Moscú se comprometa a no buscar una solución militar al conflicto, lo cual "sería un gran error político".
Los cancilleres europeos discutieron durante semanas las sanciones que se impondrían a Rusia, como la suspensión de un proyecto científico en conjunto con la UE, el cese de la ayuda alimentaria, o la presión para que las instituciones financieras multilaterales retengan los préstamos a Moscú.
Patten reconoció a la prensa que no podría decir con honestidad que las fuertes condenas que la UE adoptó en el pasado contra la política rusa en la problemática región del norte del Cáucaso hayan tenido consecuencias en la práctica.
Los pedidos del presidente checheno Aslan Masjadov para celebrar negociaciones de paz no fueron respondidos por Moscú, mientras las tropas rusas seguían asediando a Grozny este jueves, donde al parecer habría miles de rebeldes atrapados.
Cada vez más voces exigen sanciones económicas contra Rusia debido al bombardeo de pueblos y ciudades chechenas y al presunto maltrato dado a la creciente cantidad de refugiados y personas desplazadas por la guerra.
Oficialmente porque Moscú no cumplió con las reformas económicas estructurales que había prometido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no entregó 640 millones de dólares de un paquete de 4.500 millones aprobado en julio.
Debido a la decisión del FMI, el gobierno ruso está considerando fuentes de financiación alternativas, incluso la emisión de bonos dirigidos a inversores extranjeros.
Por lo tanto, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) solicitó que el Banco Mundial retenga el pago de 100 millones de dólares de un préstamo condicionado a ajustes estructurales que se le debía a Rusia.
HRW sostiene que, tras capturar el fin de semana la aldea de Alkhan Yurt, a 15 kilómetros de Grozny, los soldados rusos saquearon y destruyeron muchas de las casas que quedaban en pie y ejecutaron a varios civiles que se resistieron a la violencia, según tres testigos entrevistados por el grupo.
En una carta abierta enviada el martes al presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, HRW señaló que si la institución entrega el pago, será cómplice del bombardeo, los saqueos y ejecuciones perpetradas por las fuerzas rusas.
"El Banco no debería financiar la conducta abusiva y destructiva que vemos en Chechenia", declaró el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.
"Entendemos que al banco lo limita su estatuto, así como el acuerdo crediticio con la Federación Rusa", reconoce la carta.
"Pero no podemos aceptar que esas restricciones se interpreten como que el Banco debe financiar a un gobierno con actividades que violan claramente el derecho internacional y van en contra de los objetivos de desarrollo fundamentales" de la institución, dijo Roth.
Así mismo, HRW exigió que el Banco incluya el respeto de los derechos humanos como condición para entregar ayuda financiera.
"Todos, incluso el pueblo ruso, saben bien" que la verdadera razón de la retención del pago del FMI es la situación en Chechenia, dijo Roth.
El Grupo Socialista del Parlamento Europeo exige que se congelen futuros contratos de un programa de ayuda europea conocido como Tacis, que otorgó a Rusia más de 1.300 millones de dólares desde 1991.
Patten dijo este jueves que los cancilleres europeos pretenden limitar la asistencia del Tacis, aunque no limitarán la financiación de los programas nucleares, la ayuda humanitaria o la destinada a las instituciones democráticas en Rusia.
El comisario agregó que también se revisará el Acuerdo de Asociación y Cooperación UE-Rusia.
Patten informó a la prensa que el consejo de ministros de la UE está revisando su estrategia en común con Rusia y, tras reunirse formalmente en enero, propondrán en el Parlamento Europeo saciones comerciales contra Rusia y la suspensión de la ayuda extrahumanitaria.
Como Moscú no cumplió acuerdos comerciales que pactó con la UE en el pasado, Patten dijo que "sería difícil que se espere que seamos comprensivos sobre las cuestiones comerciales", y agregó que Rusia incumplió un acuerdo sobre acero no ferroso.
Una sanción que la UE podría imponer a Rusia en el ámbito comercial sería retirarle el tratamiento de nación más favorecida. Actualmente, Rusia tiene una balanza comercial favorable con la UE que supera 10.000 millones de dólares.
Aunque la UE representa 40 por ciento del comercio ruso, la cifra correspondiente para el bloque es de sólo tres por ciento.
"Déjenme repetirlo: No estamos amenazando" a Rusia, sostuvo Patten, quien subrayó que la UE y el mundo no deben cometer el error de aislar al país. "Pero tampoco podemos continuar (nuestra relación con Moscú) como si nada haya ocurrido", agregó.
El presidente estadounidense Bill Clinton dijo que la imposición de sanciones internacionales no sería lo adecuado.
"El régimen de sanciones lo tienen que imponer las Naciones Unidas, y Rusia tiene poder de veto (en el Consejo de Seguridad). Pero no estoy seguro que eso beneficie a nuestros intereses", declaró en conferencia de prensa en Washington la semana pasada. (FIN/IPS/tra-en/bk/ak/aq/ip/99