/BOLETIN-INTEGRACION/ HONDURAS-NICARAGUA: Tegucigalpa lleva el conflicto a la OMC

El gobierno de Honduras impugnará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) las restricciones comerciales impuestas por Nicaragua como represalia por la ratificación hondureña de un tratado marítimo con Colombia.

El presidente Carlos Flores encomendó denunciar las medidas nicaragüenses ante la OMC, que concluyó el viernes su III Conferencia Ministerial en Seattle, Estados Unidos, por considerarlas un atropello a los acuerdos internacionales de libre comercio, informó el jueves el viceministro de Economía, Héctor Hernández.

"Nicaragua está violando los preceptos fundamentales del libre comercio y de la economía global, al determinar en forma abrupta imponer onerosos aranceles a los productos hondureños, sólo porque este país tomó la decisión soberana de ratificar un tratado con Colombia", afirmó Hernández.

El ministro de Economía, Reginaldo Panting, delegado en la reunión de Seattle, promovió una reunión con sus pares centroamericanos donde abordó los alcances y consecuencias de la decisión de Managua.

El gobierno de Nicaragua anunció el miércoles la aplicación de aranceles de 35 por ciento a los productos hondureños, así como la prohibición de embarcarlos en puertos de este país, al tiempo que analizaba otras medidas posibles contra Tegucigalpa.

La determinación nicaraguense sorprendió a las autoridades hondureñas y Flores envió su primer mensaje público en los seis días que lleva el conflicto, al calificar la posición de Managua de "inusual y desproporcionada".

En un mensaje público en la noche del miércoles, Flores pidió al presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, que abandone el lenguaje de confrontación y dirima sus divergencias de acuerdo con el derecho internacional y la coexistencia pacífica entre estados soberanos.

"Nunca hemos reaccionado con conductas agresivas ni con falsas imputaciones u ofensas y menos quebrantado los esquemas de la integración centroamericana. Por eso nos sorprende y preocupa esa reacción inusual y desproporcionada de Nicaragua ante un derecho soberano de Honduras de definir sus límites marítimos y territoriales", dijo Flores.

El mandatario pidió calma y prudencia a la población, dirigiéndose en especial a los pescadores hondureños que faenan en las aguas limítrofes con Nicaragua.

Asimismo, coincidió con Alemán en solicitar una cumbre extraordinaria de presidentes centroamericanos para abordar el conflicto, buscar una salida política y evitar perjuicios para la integración regional.

Managua anunció el miércoles la ruptura de relaciones comerciales con Honduras, luego del fracaso de sus gestiones para evitar la ratificación en Tegucigalpa de un tratado marítimo con Colombia que engloba un área reclamada por Nicaragua.

Managua aduce que ese tratado lesiona su soberanía, porque Colombia y Honduras se apoderan de unos 130.000 kilómetros cuadrados en la plataforma continental, al tiempo que la dejan sin opción para reclamar el archipiélago de San Andrés, eje de sus problemas fronterizos con Colombia.

Nicaragua impugnó en 1980 el tratado de 1928 por el que cedió San Andrés a Colombia. El gobierno de la época, controlado por el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional, arguyó que las decisiones tomadas en 1928 carecen de legitimidad, pues Nicaragua estaba ocupada entonces por Estados Unidos.

El ex canciller hondureño Carlos López Contreras denunció "el doble juego" de los nicaragüenses, que a veces consideran bueno el tratado de 1928 y en otras ocasiones se basan en la reforma constitucional de 1980 para perjudicar a Honduras.

"Tenemos pruebas históricas y fehacientes que comprueban que nuestro límite marítimo con Nicaragua es el paralelo 15 y no el 17, como ellos ahora quieren alegar", dijo López Contreras, por lo que Honduras no teme recurrir a la Corte Internacional de Justicia, con sede en la Haya.

Agregó que el problema de Managua radica en que si reconociera que el límite marítimo con Honduras es el paralelo 15, no podría sostener su reclamación del archipiélago de San Andrés, ocupado por Colombia desde 1928, "mientras que si se estableciera el paralelo 17 tendría alguna posibilidad". (FIN/IPS/tm/ag/ip-if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe