Los cancilleres de Honduras y Nicaragua mantendrán la semana próxima en la neutra ciudad estadounidense de Miami su primer negociación directa para intentar superar la crisis fronteriza bilateral.
El encuentro, que tendrá lugar el día 29, será coordinado y moderado por el emisario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luigi Einaudi, quien la semana pasada dijo que le parecía inconcebible que dos países tan pobres se enfrentaran en la actualidad por problemas de este tipo.
Einaudi tiene entre sus antecedentes haberse destacado en las negociaciones de paz entre Ecuador y Perú tras la guerra de 1995.
"Nosotros iremos con el mejor de los ánimos y con la voluntad de buscar una salida diplomática y jurídica al problema con Nicaragua, porque somos un país de vocación pacífica que en ningún momento permitirá que se trastoque la paz en América Central", dijo el canciller de Honduras Roberto Flores Bermúdez.
"Las dos naciones tienen una idea muy clara de cuáles son sus derechos y creo que las cosas pueden salir bien en busca de la paz", agregó.
Tegucigalpa y Managua mantienen tensas relaciones diplomáticas desde el 29 de noviembre, cuando el presidente hondureño Carlos Flores ratificó un tratado de límites marítimos con Colombia, que había estado estancado hace 16 años.
Ese convenio reconoce como la frontera natural el paralelo 15, al tiempo que ratifica la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Este último punto es rechazado por Nicaragua, al estimar que le cercena cerca de 130 mil kilómetros marítimos de territorio.
Nicaragua basa su tesis en que la Constitución nacional de 1980 fija el inicio de los límites marítimos con Honduras y Colombia en el paralelo 17, posición que no admiten los otros dos países.
Desde el 29 de noviembre, en represalias, Managua impuso un arancel del 35 por ciento a los productos procedentes de Honduras, al tiempo que prohibió el paso y la pesca en sus aguas marítimas.
Esta última decisión motivó la convocatoria para esta semana en Costa Rica de una reunión de cancilleres de América Central.
El ministro de Relaciones Exteriores costarricense Roberto Rojas dijo este lunes que la medida nicaragüense afecta el proceso de integración centroamericana.
Flores Bermúdez anunció a su vez este martes que el tratado marítimo con Colombia ya entró en vigencia, al ser presentados los instrumentos de la ratificación por parte de ambos países a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"La vigencia de este tratado ya fue oficializada al registrarse ante la secretaría de la ONU, en plena observancia de los postulados que emite este organismo y la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados y la práctica internacional", señaló el canciller hondureño. (FIN/IPS/tm/dg/ip/99