América Latina se empobrecerá si Estados Unidos alienta una nueva carrera armamentista, advirtió el ex presidente de Costa Rica (1986-1990) y premio Nobel de la Paz Oscar Arias.
Arias criticó, en diálogo con la prensa extranjera en San José, la última visita de William Cohen, secretario de Defensa estadounidense, a Brasil, Argentina y Chile con el fin de negociar la venta de armamento militar.
"El gobierno de Bill Clinton se ha comprometido a aumentar el gasto militar en los próximos años y la mejor manera de empobrecernos a los latinoamericanos es vendernos armas", indicó Arias.
Esta abogado y politólogo de 58 años asegura que en momentos en que es clara la necesidad de aumentar la inversión en gasto social y desarrollo económico es un insulto a la inteligencia del pueblo de América Latina sugerir que la venta de armas avanzadas promoverá la democracia en la región.
"Lo que la gente de América Latina necesita son escuelas y hospitales, no aviones ni helicópteros de combate", dijo Arias, quien afirmó que la economía de mercado es ciega ante la pobreza y que por eso los países latinoamericanos deben invertir más en programas sociales.
Las críticas del ex presidente costarricense, galardonado con el premio Nobel por su intervención en los acuerdos de Esquipulas II para la pacificación de América Central, se han repetido en los últimos días frente a las actuales posturas políticas del gobierno de Estados Unidos.
En la Semana Interamericana de los Derechos Humanos, celebrada del 22 al 28 de noviembre en San José, Arias hizo un llamado a los latinoamericanos a resolver sus problemas sin la injerencia de potencias extranjeras.
En esa ocasión, habló de la necesidad de que sean los propios gobiernos de la región los que promuevan la transición democrática en Cuba.
"Estamos ante una oportunidad que no debe ser desaprovechada para que Iberoamérica, al igual que lo hizo Centroamérica (…), asuma la responsabilidad de negociar sin intervenciones externas, sin amenazas, sin violencia, sin bloqueos y sin embargos los mecanismos para que Cuba se incorpore a la marcha democrática", dijo entonces.
El miércoles, Arias se manifestó indignado de que Estados Unidos incorpore 17.000 millones de dólares a su presupuesto militar cuando en el propio interior de su país hay minorías que están viviendo grandes problemas de pobreza y deterioro social.
Arias reiteró que la principal causa de que América Latina sea la región del mundo con mayores desigualdades sociales, con Brasil y Paraguay como casos extremos, se debe a que los gobiernos no invierten en la educación de sus jóvenes.
Un tercio de la población latinoamericana carece hoy de acceso a servicios como agua potable y electricidad, mientras un cuarto de los niños de la región no alcanza a llegar ni siquiera al quinto grado de primaria, recordó.
"Comparados con el sudeste asiático, nuestro jóvenes nacidos en los (años) 60, 70 y 80 no han tenido las mismas oportunidades de educación", señaló el ex presidente costarricense.
Bertus Meins, representante en Costa Rica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo a IPS que preparar a las nuevas generaciones es uno de los principales retos de la región ante la globalización.
"El factor humano es el más importante y hay que trabajar para buscar estrategias que permitan que cuente con mayor educación", aseguró Meins, quien añadió que el total que el BID destina actualmente en ayuda a América Central y México asciende a 2.500 millones de dólares.
Arias ofreció la entrevista a la prensa extranjera mientras estudia la posibilidad de competir por la jefatura del gobierno costarricense en el 2002, para lo cual debe reformarse la Constitución, que impide que un ex presidente vuelva a ser candidato a ese cargo. (FIN/IPS/nms/mj/ip/99